
Noticia en Pág. 15.


La diseñadora gráfica María López Vergara, propietaria de Wabi Sabi Shop & Gallery; la poeta y periodista Alicia García Núñez, autora del libro presentado; Nuria Mezquita y Antonio García Villarán, editores de Cangrejo Pistolero Ediciones, y Francisco José García Villarán, ingeniero informático autor de la aplicación 'Prebook'.
Foto: Victoria Ramírez.


Aquí te mostramos algunas preguntas y sus respuestas sobre nuestro proyecto PREBOOK:
Si nos llega un poemario que, desde el punto de vista de la editorial, no cumple los requisitos de calidad necesarios para ser publicado, ¿lo publicáis en PREBOOK de todas formas?
No. No se trata de un concurso popular. Para poder publicar en este formato se tienen que cumplir las características que pedimos en las instrucciones, y una vez que nos llegue el poemario, lo valoraremos desde la editorial antes de pensar en su publicación. Si decidimos que tiene la calidad suficiente como para ser un PREBOOK, enviaremos un contrato al autor/a, y si se llega a un acuerdo entre el autor y la editorial, lo publicaremos.
Me sobran 1000 euros y quiero publicar en Cangrejo Pistolero Ediciones. Ya está, hago un Prebook y me autocompro mil ejemplares. ¿Esto es posible?
No, una de las condiciones contractuales indica que no contarán como descargas las que se hagan desde un mismo usuario. Se validará una descarga por usuario.
¿Y mis derechos de autor? ¿Son para la editorial?
No. Como hemos dicho antes, enviaremos un contrato donde se establecen los parámetros para la cesión de derechos, como en cualquier publicación.
Yo pongo mi libro pero ¿qué pone la editorial?
Pues todo lo demás, es decir, la corrección previa, las labores de maquetación y diseño, las gestiones del ISBN, la plataforma de distribución, la promoción, etc.
INSTRUCCIONES PARA PUBLICAR TU PREBOOK
CON CANGREJO PISTOLERO EDICIONES
¿Quieres tener la oportunidad de editar tu libro en una de las Colecciones de Cangrejo Pistolero Ediciones?
Ahora es posible, gracias a nuestro nuevo Sistema Editorial.
Es muy sencillo.
Sólo tienes que enviarnos tu poemario con las siguientes características:
1- Poemario completamente terminado y corregido, con índice, biografía de no más de 150 caracteres, todo en formato Word, con tipo Times New Roman y a doble espacio. Cinco fotografías tuyas y, opcionalmente, puedes enviarnos vídeos o videocreaciones de buena calidad basadas en tus poemas e ilustraciones que acompañarían a los poemas. Nosotros editaremos una versión PREBOOK para iBook y eBook que podrá bajarse por un microprecio de 1€.
2- Si tu poemario le gusta al público, lo editaremos en una de nuestras colecciones. Para conseguir esto tendrá que tener un mínimo de 1000 descargas.
Se trata de un nuevo sistema con el cual depositamos nuestra confianza en el público.
Si tu libro de poemas llega a las 1000 descargas lo editaremos en Cangrejo Pistolero Ediciones, en su versión de papel, con una tirada de 1000 ejemplares y con distribución nacional en librerías de toda España, e internacional a través otras librerías en red.
¡Anímate!
¿Cómo conseguir 1000 descargas?
En Cangrejo Pistolero Ediciones creemos en el boca a boca, y tenemos la seguridad de que si un libro digital funciona, también funcionará en papel, ya que el contenido es lo que importa.
Aquí te mostramos algunas ideas para que consigas tu objetivo:
1- Manda un enlace URL de tu PREBOOK a todos tus contactos. Invítalos a que lean tu libro y te apoyen por un miniprecio de 1€.
2- Crea un Blog o una Web de tu PREBOOK, o sube la portada con el enlace URL a la columna lateral del tuyo.
3- Consigue reseñas en otros espacios webs de tu PREBOOK. Mientras más se hable de él, más posibilidades tienes de que lo bajen.
4- Sube información de tu PREBOOK a Facebook, Twitter y a foros especializados. Como ya te dijimos, el boca a boca es lo que funciona.
5- Sube alguno de los poemas de tu PREBOOK a tu Blog o Web, o envíaselos a tus contactos. Si a la gente le gusta uno de tus poemas, quizás quieran bajase el libro completo.
6- Realiza vídeos promocionales de calidad, o pídele colaboración a tus amigos para hacer una campaña creativa.
Si crees en tu proyecto y le pones ganas y energía, seguro que lo consigues.
¿Qué pasa si consigo 1000 descargas de mi PREBOOK?
Una vez que le demos el visto bueno a tu PREBOOK, lo editaremos con su ISBN correspondiente para diferentes formatos (iBook y eBook), y podremos empezar a trabajar para conseguir las 1000 descargas. Antes te enviaremos un contrato para que lo firmes para que todo sea legal.
Una vez que tengamos constancia de las 1000 descargas, empezaremos a preparar tu libro para su publicación en papel. Trabajaremos mano a mano contigo para hacer un libro estupendo, antes de realizar la tirada de 1000 ejemplares, que contará con su campaña de promoción, y distribución nacional con nuestra distribuidora UDL.
¿Y qué gano yo?
Aunque tu libro no llegue a las 1000 descargas en un plazo máximo de 15 meses, tendrás las siguientes ventajas:
1- Puede que otra editorial se interese por tu poemario. Si alguna otra editorial quiere editar tu PREBOOK, únicamente tienes que decírnoslo para poder bajarlo de la plataforma. Eso sí, ha de estar un mínimo de 6 meses subido.
2- Podrás apuntarte a CEDRO, ya que tienes un libro con ISBN, y beneficiarte de sus ventajas. Y si ya eres de CEDRO, pues una publicación más.
3- Tendrás una plataforma desde la que vamos a ver si realmente gusta tu obra.
4- Al tener un PREBOOK nosotros podemos decidir editarlo en cualquier momento, aunque no tenga las 1000 descargas, si nos gusta y estamos convencidos de que es un buen poemario.
5- Podrán leer tus poemas mucha gente, y nunca se sabe la cantidad de buenas cosas que pueden proponerte (participar en Ferias, Festivales, Encuentros…).
INSTRUCCIONES DETALLADAS DE CÓMO ENVIARNOS TU PREBOOK
Antes de decidir si publicamos tu libro tendrá que llegarnos con el siguiente formato:
- Poemario terminado, corregido, con índice al principio y créditos (Autor/a: Prólogo: Epílogo: Ilustraciones: Fotografía: Vídeo: Corrección ortotipográfica:).
- Envíanoslo en formato Doc A4, con tipo de letra Times New Roman en cuerpo 12, a doble espacio.
- Cada poema debe empezar en una página nueva, y si tiene título, este deberá ir en negrita.
- Si tu poemario tiene varios capítulos, deberás enviarnos un Doc por cada uno de los capítulos, indicando muy claro el número de capítulo que es.
- Fotos en formato JPG en buena calidad. Si lleva ilustraciones deberán ir a una o dos tinas, y deberás enviarlas también en JPG. Puedes enviarnos una maqueta de tu poemario en PDF si tienes claro dónde iría cada ilustración.
- Vídeos de buena calidad.
- Prólogo y/o epílogo en Doc, con las mismas características del poemario, en diferentes archivos. Deberás poner muy claro que se trata de un Prólogo, o Epílogo, alguna nota especial, etc.
- Sinopsis del poemario, que no ocupe más de 200 caracteres.
- No hay límite de páginas.

El próximo viernes 10 de febrero se celebrará un triple evento en Wabi Sabi Shop & Gallery (C/ Viriato, 9. Sevilla), el cual girará en torno a la poesía, la videocreación y la pintura.
Comenzaremos con la presentación del PREBOOK, nueva apuesta editorial de Cangrejo Pistolero Ediciones, la cual será expuesta por sus editores Antonio García Villarán y Nuria Mezquita, y que no dejará indiferentes a los asistentes. Se trata de un nuevo proyecto editorial que dará la oportunidad de ser editados a muchos poetas, uniendo los nuevos soportes electrónicos y la red.
Seguiremos con la Presentación del poemario Sombras cuarteadas de neón, de Alicia García Núñez, quinto título de la Colección Cuadernos Caníbales de la editorial sevillana. La autora ilicitana nos presentará su obra a través de algunas videocreaciones y un perforrecital acompañado de música y acciones. Alicia García Núñez es poeta y periodista, y una reconocida activista cultural responsable hasta 2011 del Institut Municipal de Cultura d’Elx, donde ha dirigido desde las programaciones de La Llotja -Sala Cultural- y del CCCE L'Escorxador. En este trabajo ha creado y dirigido el Festival de Poesía Nosomostanraros en sus tres ediciones. En marzo de 2011 se editó su primer poemario en solitario, La historia sin nosotras, Ediciones Tabala. Realiza acciones como Performer y es una apasionada de las artes escénicas y del arte de acción.
Finalizaremos con la inauguración de la nueva exposición de la Galería, en la que se podrán ver obras de autores como Jesús Algovi, Sergio Cruz, Javier León, Rubén Belloso, Rosa Beiroa, Juanma Vidal, Raúl Ruiz Mateos,… y muchos más.


ARTE PRÁCTICO DE HACERSE INTERESANTE AL BELLO
SEXO
A ver
pues se trata de ser muy, muy precavida
y esconderle
cualquier deseo banal.
nadie dijo que fuera fácil
atraer a las damas.
Es como ir besando el doble filo
todo el rato,
tratando de pasar por tu corazón
de puntillas,
sin herirte
ni exigirte,
ni clavarte las espuelas,
sutil todo
–como quien no quiere la cosa–
ahora un detalle,
ahora un roce,
ahora un beso,
e intentando estar siempre
por casualidad a tu lado,
allí,
sin que se me note,
pero en el momento justo.
Entonces,
un, dos, tres … splash!
Ya me tienes ahí
y vas
y me quieres,
por pesada,
por torpe
y por tierna.
LA BELLEZA
La belleza
no era Stendhal,
ni trazos,
ni corcheas,
ni colores,
ni atardeceres,
ni niños jugando,
ni damas desnudas,
ni paisajes de ensueño.
La belleza es la piel de gallina
cuando me dices
–amor, ven–
al oído.LA SALVACIÓN
“Te amaré hasta mi muerte.
Voy a tratar de no morir demasiado pronto.
Eso es todo, todo lo que tengo que hacer.”
(Marguerite Duras)La salvación
es el beso.
Rozarte labios
(anotar
cada
uno
de
sus
pliegues).
Ligera humedad,
aletear de lengua,
aliento colibrí.
La salvación
es atreverse a viajarte
la boca,
la vida.
Nada más que eso.
Fuente: El vals de los Elefantes

Mansilla y Los Espías
Llegaba a Madrid Fernando Mansilla para presentar sus poemas recogidos en el libro-disco Literatura de baile, acompañado por la música de Luis Navarro y Javier Mora. Y aunque el viernes 20 de enero la capital estuviese especialmente abarrotada de eventos musicales, la buena noticia para los que todavía creen en la poesía es que llenó la sala Fotomatón.
Antes de nada hay que explicar que Mansilla no hace canciones, ni canta. Él recita su poesía, y mientras sus agregados Los Espías van acompañando con su música y haciendo los coros cuando el poema lo necesita. Esta música va variando desde el jazz al hip hop, dependiendo del poema y a veces, también cambia dentro del poema, aunque siempre de un modo elegante.
Una vez explicado esto vayamos a lo importante de esta actuación que es la poesía. Las obras que recita Mansilla tienen una clara y marcada influencia de toda la contracultura norteamericana, con reminiscencias de los poetas ‘beatniks’ y de Charles Bukowski, una poesía urbana que retrata ese submundo que nunca saldrá en los catálogos turísticos de ciudades pero que es mucho más real.
Son historias de barrio nada extraordinarias, con antihéroes, con suciedad, muy actual y cercana, con mucha carga de ironía y también de denuncia, aunque no son poemas protesta. Se podría entonces encuadrar su poemario dentro de lo que se conoce en España como Poesía de la Conciencia, y lo que deja muy claro durante toda la actuación que su trabajo está muy alejado de una poesía más clásica, académica y aburrida, lo que él denomina “poesía coñazo”.
En la actuación del viernes se pudo disfrutar de temas tan recomendables como “Ultramarinos contreras”, “Mundo Mistol Laguna”, y esa pequeña obra de arte llamada “En el gimnasio”, donde se concentra todo lo bueno que Mansilla y Los Espías puede ofrecer en poco más de cuatro minutos y de la mejor manera posible.
Si hay que resaltar algo negativo de este concierto, no es nada provocado por los artistas, es algo inducido por la mala educación de una parte del público allí concentrado. Y es que no es comprensible que todavía quede gente que no sepa distinguir entre la efusividad y la falta de respeto a los artistas, no parar de hablar ni de hacer ruido, gritar a pleno pulmón,…, hicieron que hasta el propio Mansilla parase el espectáculo y llamase la atención indicando que con tanto ruido era imposible hacerlo bien y que todo el público pudiese disfrutar plenamente.
Así discurrió la actuación que durante una hora mantuvo hipnotizados a la audiencia allí presente, y una vez finalizado muchos se llevaron la sensación de que, ante tanta posibilidad de elección cultural en la capital, ir a ver a Mansilla y Los Espías fue la opción correcta.
Fotografías: Tony Delong




“No puedo vivir así no puedo seguir así. Ese acoso continuo. / Ese cosquilleo en el estómago. Esa desazón. / Las cuentas del banco en números rojos / hipotecas / las letras devueltas /demandas / la luz / el teléfono / el agua / Hacienda / pagarés / recibos”.
“Cuarto kilo queso en lonchas y siéntese en esa silla señora Isabel y repose y deje pasar el tiempo y si no tiene dinero traiga que se lo apunte en esta libreta con tapas de cartoné”. / “Cuando cierren los Contreras, soplarán extraños vientos en el barrio”.Sí, como he dicho, es un hombre cualquiera, nadie del otro jueves. Un homo-SOFApiens, amo de “un mundo Renault” que hace “ese tipo de cosas que hacemos los humanos”: se busca “en las veredas del Google” y después, mientras espera que no se agote el saldo de su Nokia, condenándole a muerte, deja fluir la vida arrellanado viendo pasar el mundo por las ventanillas de su sofá.
“Siempre hay algo maligno que hacer despatarrado en un sofá.”
Pero entonces te das cuenta. Mientras esperas a que se ponga en verde el muñequito del semáforo para que ambos sigáis vuestro camino, te fijas en su pelo, en su rostro, y decides que aquel hombre te recuerda un poco al capitán Spock. No sabes bien por qué, quizá porque, ahora que lo observas detenidamente, no parece ser de este planeta. Es como si tratara de ocultarse, como un camaleón, camuflado al otro lado del satélite. Como si, en sus esfuerzos por volverse uno más, hubiera sobrepasado el límite y de tan humanamente humano no pudiera ser otra cosa que un genuino extraterrestre. Ese tipo que –ahora ya lo sabes, es una certeza– está sólo en la luna, en realidad procede de un planeta lejano en el que es obligatorio guardar luto en las uñas por los grillos muertos, donde uno puede hablar con el microondas y el llavero electrónico del coche y donde “amor” es tan sólo una palabra y matar unicornios es un delito penado en el código treinta y un mil trescientos trece.
Ahora ya comprendo aquello que escribió Alicia Cifredo: “Mansilla: el actor, el autor, el músico. El poeta, el rapero, el dramaturgo, el cuentista, el novelista, el clarinetista; el artista de calle, de grandes y pequeños teatros, de bares, de barras, de aseos, el artesano; el locutor, el narrador, el recitador ,el adicto a la vida y a la muerte, el abstemio, el borracho; el diletante, el elegante, el santo, el hijo de perra, el eterno ilusionado, descubridor y conquistador; el maldito, el laureado, el consagrado; el hermoso, el feo, el íncubo y súcubo, siempre ángel y diablo, el divino mortal”. “Superviviente de todas las movidas, de todas las contraculturas, de todas las drogas, de todos los premios y de todas las subvenciones, de todos los programas de rehabilitación” .
Escuchar a Mansilla es una experiencia que no admite vuelta atrás: es imposible quedar indiferente. Sus espectáculos, repetidamente premiados (Tiene entre otros el Premio de Teatro Hermanos Machado, el del Festival de Otoño de Salas de Teatro alternativo de Madrid, el Maximino de Honor, el Escenarios de Sevilla, y al Mejor Espectáculo en Málaga) sus espectáculos son, digo, el cóctel perfecto entre jazz y cabaret, música y teatro, excelencia interpretativa y máxima economía de recursos escénicos. Y en la base de todo ello, en el esqueleto de ese cuerpo total que es su obra, dentro y fuera de escena, está la poesía. Una poesía rítmica, vitriólica, cargada de ironía, que siempre da en el clavo y hace que se nos pinte una sonrisa de esas de medio lado, porque, como si nada, sin darse la menor importancia, fijándose en lo más intrascendente, Mansilla trasciende y pone el dedo en la llaga de las angustias, esperanzas y desvelos de nuestra sociedad y se burla de todos y de todo.
Poemas, sin música esta vez, que se ofrecen vírgenes a quienes todavía no hayan tenido la ocasión de escucharlos en la profunda y hermosa voz del hombre que los escribió, pero que guardan dentro los ecos de su personal tesitura para quienes, como yo, como ustedes –algunos desde hace tiempo otros desde esta misma tarde–, tenemos placer de conocer en persona a Fernando Mansilla.