jueves, 1 de agosto de 2013

Vuelven las balas de El Cangrejo Pistolero. Entrevista en El Club Express.


Vuelven las balas de El Cangrejo Pistolero

el 30 julio, 2013 en Arte y LiteraturaEntrevistasPerfopoesíaSevilla
El-Cangrejo-Pistolero-(c)Claudia-Ruiz-Civico
Nota: 5.0/5 (3 votos)
Tras casi tres años de ausencia en Sevilla, El Cangrejo Pistolero regresa para volver a disparar sus mejores poemas. Este mordaz y surrealista alter ego del artista Antonio García Villarán desgranará el jueves 1 de agosto (Torre de los Perdigones, 22h. Ciclo Pay After Show) una completa selección de textos bajo el título de Gancho de Izquierda.
Texto: Gloria Díaz
Fotos: Claudia Ruíz Cívico
Dardos envenenados, puñetazos que dejan KO, canalla y surrealista, así es la poesía de Antonio García Villarán. Fundador de la editorial El Cangrejo Pistolero junto a Nuria Mezquita y director del Festival de Perfopoesía, Villarán es un artista multidisciplinar cuyos poemas beben de los máximos exponentes de la Generación Beat, la poesía realista de los años 70 también llamada “realismo sucio” y la poesía independiente o fronteriza. Entre sus influencias se encuentran Bukowski, Raymond Carver o Roger Wolf y en España Raúl Núñez, David González o cantantes como Joaquin Sabina o Andrés Calamaro.
“La perfopoesía es un acto de respeto hacia el poema y hacia el público que viene a escucharte”
ElClubExpress: El Cangrejo regresa a Sevilla después de casi tres años de ausencia… ¿sensaciones?
Antonio García Villarán: Tengo muy buenas vibraciones y creo que esta ausencia me ha dado fuerzas y perspectiva para ver las cosas más claras, para madurar y digerir todo lo que había hecho en estos intensos años de actividad poética.
Gancho de Izquierda es el espectáculo con el que regresas. Tu poesía es conocida por ser sarcástica y surrealista, ¿necesitaremos entonces mucha cintura para esquivar el golpe? ¿qué podemos esperar de este espectáculo?
He aprendido mucho no sólo al recitar mis poemas junto a alguno de los artistas que más admiro, también he ido creciendo gracias al aprendizaje que me ha proporcionado el hecho de coordinar eventos culturales o de dirigir el Festival de Perfopoesía. He visto muchas cosas buenas encima del escenario y he querido sacar el jugo a todo esto para después pasarlo por mi tamiz y conseguir una recitación que llegue de manera más cercana y amena al público. He tenido ocasión de comprobar lo que funciona y cómo funciona, y este perforrecital es lo mejor de mi repertorio. Además, traigo cosas nuevas.
Regresas, además, dentro de un nuevo ciclo de programación en la ciudad, el Pay After Show, ¿qué te decidió a participar en esta novedosa forma de cultura sostenible (acceso libre y el espectador decide al final el precio de la entrada)? ¿Cómo la valoras?
En mi caso siempre que he organizado cualquier acto cultural he confiado en el público. Me gusta encontrar personas especializadas que tienen criterio y escucho sus valoraciones con atención. La idea del Pay After Show es una vuelta de tuerca a este concepto y me parece estupendo que la gente pueda valorar lo que ha visto y actuar en consecuencia. Yo mismo he participado como público en algún espectáculo de Pay After Show y al pagar lo que he estimado oportuno por lo que había disfrutado me he sentido muy reconfortado, ya que no se me imponía nada.
¿Podrías describir qué es la perfopoesía en unos versos?
Hay todo un libro teórico en torno a la Perfopoesía que recomiendo leer. Se titula PERFOPOESÍA, SOBRE LA POESÍA ESCÉNICA Y SUS REDES. Simplemente diré que es la manera que tenemos de llevar los versos a escena, teniendo conciencia de este acto y haciéndolo de la mejor manera posible para que un recital no se convierta en una aburrida lectura de mesa, flexo y botellita de agua. En definitiva, un acto de respeto hacia el poema y hacia el público que viene a escucharte.
“Siempre que he organizado cualquier acto cultural he confiado en el público. Me gusta encontrar personas especializadas que tienen criterio y escucho sus valoraciones con atención”

(c) Claudia Ruiz Civico
¿Cómo se lleva eso de tener un alter ego como el Cangrejo?
Al principio mal, pero ya me he acostumbrado. Ahora me llaman por teléfono, por ejemplo, y me dicen “Buenos días, Cangrejo?, – Sí, soy yo, quién es? Y lo tomo como algo natural. Antonio García Villarán no es El Cangrejo Pistolero únicamente, pero es un alter ego perfopoético que me ha dado muchas alegrías.
La palabra y el arte plástico están íntimamente ligados en el trabajo de Antonio Villarán, cuéntanos más sobre esa intensa relación.
Yo creo que todas las disciplinas del arte están unidas. La sensibilidad artística es capaz de hacer que emprendas proyectos muy dispares, y la curiosidad va enseñándote a realizarlos con mayor o menor suerte. A mí me gusta mucho aprender y hacer. Estudié Bellas Artes y mis inquietudes me han llevado a desarrollarme en este y otros campos. Y si tuviese buena voz para cantar, seguro que me animaría a grabar un disco. Pero créeme, canto fatal.
Tu trabajo como impulsor de la difusión de la poesía en Sevilla a través del festival de Perfopoesía fue pionero y destacado y ahora intentas que haya vida más allá de la Feria del Libro presentando la Feria del Libro de Autor, ¿por qué siempre cuesta que la literatura y más aún la poesía tengan una presencia preeminente en las programaciones culturales?
Yo creo que esta tendencia está cambiando poco a poco, aunque es cierto que resulta más fácil vender un concierto que un recital. Siempre digo que gran parte de la culpa la hemos tenido nosotros mismos al no ser críticos con lo que veíamos o al no mostrar los poemas de mejor manera. Tampoco ha ayudado la gratuidad y el poco reconocimiento que incluso los poetas se dan a sí mismos y a su trabajo. ¡Con lo difícil que es escribir y recitar un buen poema! Gracias a las redes sociales ahora la gente lee a diario, y a consecuencia de esto se está valorando más este campo. Leemos en Facebook, en Twitter, leemos los emails que nos envían, etc.
Las Noches del Cangrejo cosecharon un gran éxito en Sevilla a lo largo de 6 años y hemos oído que estás pensando recuperarlas… ¿Puedes adelantarnos algo?
Nuria y yo hemos hablado de la posibilidad de volver a hacer un ciclo de las Noches del Cangrejo, pero no hay nada concreto aún. Lo que sí es cierto es que nos habían dado un derechazo (metafóricamente hablando) y besamos la lona, pero ya estamos recuperados y con fuerzas renovadas, y tenemos mucha ilusión por seguir con los proyectos que tanto nos han aportado. También nos encantaría hacer en 2014 PERFOPOESÍA V, y lo pelearemos. Sabemos que el público quiere que vuelva, ahora es cuestión de ver cómo responden las autoridades.
DATOS DE INTERÉS
  • El Cangrejo Pistolero | Gancho de Izquierda
  • 01/08/2013 | 22h. | Torre de los Perdigones
  • Entrada libre | Ciclo Pay After Show 

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.