martes, 30 de julio de 2013

VUELVE EL CANGREJO PISTOLERO, VUELVE LA PERFOPOESÍA. Pay After Show.


Tras casi tres años de ausencia en Sevilla, Antonio García Villarán participará este jueves 1 de agosto en el Ciclo Pay After Show con un nuevo recital de Perfopoesía donde incluirá lo mejor de su obra.
Sevilla, 29/07/2013


Después de casi tres años de ausencia en Sevilla, vuelve El Cangrejo Pistolero (Antonio García Villarán) al escenario del Ciclo Pay After Show (Torre de los Perdigones, 01/08/2013, 22h.) con lo mejor de su repertorio perfopoético. Bajo el título “GANCHO DE IZQUIERDA”, el Director de Perfopoesía y coeditor de Cangrejo Pistolero Ediciones ha realizado una minuciosa selección de los mejores versos de sus dos últimos poemarios (“NOCAUT” y “SOIS ESTÚPIDOS”) donde recuperará poemas como “Tongo”, “Sexo contra una Lechuga de 0,99” o “Carolain”, entre otros. Además incluirá poemas escritos a cuatro manos que forman parte de un libro aún inédito titulado “PARAFILIAS PERFOPOÉTICAS”, concebido junto al actor y dramaturgo Javier Berger. Por último recitará poemas nuevos y versionará alguno de sus versos más conocidos.

Los poemas de Villarán beben de los máximos exponentes de la Generación Beat, la poesía realista de los años 70 también llamada “realismo sucio” y la poesía independiente o fronteriza. Entre sus influencias se encuentran Bukowski, Raymond Carver o Roger Wolf y en España Raúl Núñez, David González o cantantes como Joaquin Sabina o Andrés Calamaro. También se relaciona su poética con el surrealismo y el absurdo, añadiendo metáforas canallas que acrecientan la intensidad de sus versos.  Elena Medel escribía en su crítica sobre “NOCAUT”  que “Leyéndole he recordado —procuro no olvidarla— una petición de Hemingway a sus compañeros de oficio, y de la que Antonio García Villarán ha tomado buena nota: las palabras deben golpear, noquear, picar igual que un puñetazo”.


Durante este tiempo el Cangrejo no ha parado de subirse a escenarios de toda España, celebrando lecturas en Festivales y salas de Madrid, Alicante y Andalucía  y efectuando recitales como “Poemigas” junto a Luis Eduardo Aute. Como editor junto a Nuria Mezquita ha cosechado más de 40 títulos y su labor como Director de Perfopoesía ha traído a Sevilla a poetas y artistas como Leopoldo María Panero, Accidents Polipoétics, Andrés Neuman, Christina Rosenvinge, Santiago Auserón, Carlos Ann o Yolanda Castaño entre otros. No menos reseñable fueron las 105 Noches del Cangrejo que llevó a cabo junto a Dalton Trompet  por las que pasaron algunos de los poetas jóvenes más reconocidos hoy del panorama nacional como son Elena Medel, Luna Miguel, Alejandra Vanessa, Siracusa Bravo Guerrero, Fernando Bazán (Vicio), Javier Gato, Txus García y un sin fin de poetas que dejaron su huella y crearon un público que llenó carpas y salas cuando se realizaban recitales de Perfopoesía.


El Cangrejo Pistolero vuelve a subirse al escenario cual ave fénix y será presentado por Fernando Bazán (Vicio), que lo acompañará también al final del espectáculo con su guitarra. No sabemos si esta aparición puede ser el principio de una nueva etapa poética en la carrera de Antonio García Villarán, o si se trata del inicio de una nueva “Revuelta Sureña”, como fue nombrado allá por el 2008 al movimiento que ocurrió en bares de la ciudad con la aparición de poetas y ciclos de poesía que llenaron la ciudad de versos como nunca antes había estado. O quizás sea un grano de arena para recuperar la ansiada V edición de PERFOPOESÍA, Festival Internacional de Poesía de Sevilla que tantos éxitos ha aportado a la ciudad. El caso es que vuelve el Cangrejo, y lo hará este jueves 1 de agosto a las 22:00h en la Torre delos Perdigones, dentro del Ciclo Pay After Show.
En Pay After Show el acceso a los espectáculos es libre. El espectador disfruta de la propuesta artística y, una vez finalizada, evalúa su satisfacción y decide en función de ella cual será su aportación económica. La organización sugiere un importe mínimo de 7€.


Y  ESTA SEMANA TAMBIÉN EN PAY AFTER SHOW:
Esta semana también habrá programación Pay After Show el viernes 2 de agosto a las 22h. en el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra, dentro del I Festival Central Park. La actuación correrá a cargo de La Serda Teatro con su espectáculo “El Delirio”.



Fotografías y vídeo de Claudia Ruiz Cívico.

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.