jueves, 26 de mayo de 2011

COMIENZA UN NUEVO CICLO DE PERFOPOESÍA EN EL CENTRO CULTURAL DE SANTA CLARA: LOS RECITALES CELESTES



LOS RECITALES CELESTES se inician como un nuevo ciclo de perfopoesía para la ciudad de Sevilla. En él apostaremos tanto por poetas emergentes como por voces ya consolidadas que, desde luego, tienen siempre algo nuevo que decir. En cada cita intentaremos unir poéticas distintas, interesadas todas ellas por la poesía escénica.

Difundir la poesía de manera oral y aderezarla con actos o performances enriquece el recital y ofrece al público un espectáculo apetecible y divertido. Es una manera de hacer este arte accesible a todos y promover así el gusto por la lectura, acercar la palabra de una manera lúdica al mayor público posible. Los Recitales Celestes pretenden abrir las puertas a un mundo poético lleno de color, de matices. Intentan mostrar nuevas posibilidades multidisciplinares en el acto poético, que cada vez se acerca más a la música, a la performance, a la vídeo creación o al teatro, de manera natural y espontánea.

Pero, creemos que no basta con hacer un evento, sino que es fundamental difundirlo, publicitarlo, darlo a conocer a la mayor parte posible de la ciudadanía, que no pase desapercibido en la vida de la ciudad donde se celebra, sino que termine por formar parte de ella. Siguiendo este principio, los Recitales Celestes nacen con una clara vocación de continuidad.

Además, en su afán de difundir la poesía y darla a conocer, los recitales no sólo se quedarán en Santa Clara, sino que permanecerán en la red a través de las fotografías y los vídeos que se realizarán en cada sesión del ciclo. También se regalará a los asistentes una publicación realizada especialmente para el evento, la cual puede verse también de manera gratuita a través de la red.

Los Recitales Celestes arrancan con cuatro voces que combinan experiencia, juventud e innovación. Para empezar, nos visitan: el jueves 26 de mayo, Juan José Téllez (Cádiz) y Luna Miguel (Almería); y el jueves 9 de junio, Fernando Mansilla (Barcelona) y Siracusa Bravo Guerrero (Sevilla). Y no es más que el principio...


Antonio G.ª Villarán

Nuria Mezquita de Haro

(Coordinadores de los Recitales Celestes)

PARTICIPANTES:

Luna Miguel (1990) estudia Periodismo y colabora con el diario Público y en revistas como Quimera o 330ml. Es autora de los poemarios Estar enfermo (La Bella Varsovia, 2010), Poetry is not dead (DVD, 2010), Pensamientos estériles (El Cangrejo Pistolero, 2011) y Bluebird and Other Tattoos una selección de su poesía traducida al inglés (Scrambler Books, 2012, en prensa), así como del relato Exhumación (Alpha Decay, 2010) escrito con Antonio J. Rodríguez. Adicta a las redes sociales, fotógrafa y traductora a ratos y antóloga de Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011, en prensa) y de VOMIT (El Gaviero Ediciones, 2012, en prensa). Mantiene un blog desde los quince años: lunamiguel.blogspot.com



Juan José Téllez (1958). Nacido en Algeciras, se formó en Cádiz. Durante su juventud, participó en distintos colectivos y publicaciones contraculturales. En la actualidad, sigue participando activamente en movilizaciones ciudadanas que guardan relación con la defensa de los derechos civiles y humanos. Ha publicado los libros de poemas: "Crónicas urbanas" (1979), "Medina y otras memorias" (1981), "Ciudad sumergida" (1985), "Bambú" (1987) "Daiquiri" (1989), "Trasatlántico" (2001) --todos ellos agrupados posteriormente bajo el título de "Ciudadelas y sextantes" (2004)--. En 2005, apareció "Las causas perdidas" y, en 2010, "Las grandes superficies". También ha publicado numerosas plaquettes como "Historias del desarrollo", "Memoria y suplica", "Grandes éxitos", "El tiempo de las lilas" o antologías como "Melodías inolvidables" (1994). En paralelo, prosigue su labor como narrador --"Main Street", "El loro pálido", "Territorio Estrecho", "Señora melancolía"-- o ensayista --"Moros en la costa", "Sin ninguna base" o biografías de Paco de Lucía, Carlos Cano o Chano Lobato--. Periodista, colabora habitualmente en radio, prensa y televisión. Ha escrito canciones y libretos teatrales, por lo común para espectáculos flamencos. Ha recibido varios premios por sus distintas facetas creativas.

Fernando Mansilla (Barcelona 1956). Se parapeta tras la identidad de un poeta inédito aunque en su armario de mortadelo guarde otros disfraces como el de actor, músico callejero, padre entregado, solícito amo de casa... y otros muchos. Como dramaturgo ha estrenado numerosas obras (Nos los Inquisidores, Página Uno, Los Literonautas, Station to Station, Hamburger de Conejo, Copyright el Ser Humano... entre otras) y cosechado algunos premios con ellas (Hermanos Machado de Sevilla 1985, o el Maximinus al mejor autor de teatro de 2008...). Puso el nombre de Julieta a su única hija y acaba de terminar una novela en la que ha invertido varios años de trabajo y que ha titulado Buscarse una Ruina. Este año de 2011 va a editar su primer libro de poesía: “Poemas para la No Posteridad”. Su principal arma secreta es la solemnidad con la que habla y con la que consigue que todo se le tome en serio. Es del Barça.

Siracusa Bravo Guerrero, alias iNdigesta. Escribe desde antes de tener uso de razón. Poeta, perfopoeta y antipoeta, sus poemas se encuentran en varias antologías, revistas a nivel nacional e incluso digitales. Aparece y desaparece, no se sabe cómo, en todo tipo de recitales y festivales. Su primer poemario publicado, Indigesta, vio la luz a finales del 2009 y el segundo, De cómo Peter Pan me quitó demasiado, ha florecido esta misma primavera 2011, ambos de la mano de Cangrejo Pistolero Ediciones.

Autora del blog: http://www.indigesta.es y de unos cuantos más, de los que se cansa de vez en cuando y siempre vuelve, es una adicta (en autotratamiento) de la blogesfera.

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.