martes, 19 de mayo de 2009

"¿Imágenes que valen mil palabras?: ilustrar un libro", mesa redonda en la FLS09

El domingo 17 de mayo a las 20 H. tuvo lugar en la Sala Apeadero de la Feria del Libro de Sevilla la mesa redonda titulada "¿Imágenes que valen mil palabras? Ilustrar un libro". Estuvo compuesta por Miguel Gómez Losada, pintor e ilustrador cordobés, Ana Arcas Espejo, pintora, ilustradora y escenógrafa, Antonio G. Villarán, artista plástico y editor. Moderó Alejandra Vanessa, poeta y editora. La mesa estuvo organizada por La Bella Varsovia y Cangrejo Pistolero Ediciones, editoriales de Córdoba y Sevilla que realizan una importante labor de agitación poética a través de sus colectivos. Esta iniciativa está encuadrada en las actividades propuestas por REI (Red de Editoriales Independientes).

En la mesa se habló de la libertad tienen los artistas al ilustrar un libro de poesía respecto a la ilustración de libros de otros géneros. También se puntualizó acerca del libro ilustrado ideal, que se da en editoriales pequeñas cuando el ilustrador, el poeta y el editor tienen una relación estrecha y pueden llegar a acuerdos para conseguir un objeto artístico completo.
En el proceso de ejecución de un libro de poesía ilustrada hicieron hincapié en la tipografía y el diseño, cuidando que el conjunto sea armonioso sin que sobresalga un elemento por encima del otro.
Se habló de lo narrativas que suelen ser las ilustraciones de los cuentos infantiles respecto a la libertad que se tiene al afrontar un trabajo poético, ya que puede jugarse con la interpretación de los textos.









2 comentarios:

javiguerrero dijo...

mira, ilustrar poesia siempre ha sido un reto para mí, porque antes he de leerla.

Antonio García Villarán dijo...

¿Quieres decir que te cuesta leer poesía?
En la mesa también hablamos sobre un tipo de libros que vamos a sacar ahora, en los que el ilustrador es el que lleva la iniciativa. En otoño sacaremos un libro en el que Ana Arcas (ilustradora) le dió un puñado de dibujos a Nuria Mezquita (poeta) y ésta escribió poemas basados en las ilustraciones.
Se llamará "Ellas se masturban".

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.