martes, 4 de febrero de 2014

Inma Luna: «Compartir los poemas con el público es una forma de terminarlos». El Correo de Andalucía.

El próximo día 6 de febrero participará en el ciclo Las Noches del Cangrejo la madrileña Inma Luna, que acaba de publicar un nuevo poemario: ‘Cosas extrañas que sin embargo ocurren’.  

Bien conocida en los ambientes poéticos madrileños, Inma Luna (1966) sigue siendo un nombre a descubrir para la mayoría de los lectores sureños, a pesar de varios libros publicados. Para reparar este error, la editorial sevillana Cangrejo Pistolero acaba de sacar a la luz Cosas extrañas que sin embargo ocurren, un poemario ilustrado por Angelino Carracedo donde la autora explora zonas dolorosas de la vida cotidiana sin perder la ternura ni el toque irónico que siempre han caracterizado sus poemas.
«Este poemario está escrito en una época un poco dura, en la que coincide la enfermedad de mi padre y su posterior fallecimiento con mi despido laboral», explica Luna. «Cuando vives momentos así, que te afectan de una manera tan directa, la sensación es de extrañeza, son cosas difíciles de asimiliar y la poesía me permitió de alguna manera acercarme a esas emociones, a esas cosas extrañas que sin embargo ocurren, que nos ocurren a todos. Construí así un libro de poemas con algunos rasgos surrealistas, oníricos, extraños y con mucho de lo que estaba experimentando en esos meses. Es una manera de adentrarse en lo que nos cuesta comprender».
El asombro brota en estas páginas del día a día, sin necesidad de desplazarse a remotos mundos desconocidos. «En efecto, a mí me interesa lo cotidiano, precisamente por lo que tiene de trascendente, porque es un universo que me permite desentrañar muchos aspectos de lo que nos ocurre, de lo que nos importa, de lo que nos afecta y, sobre todo de lo que desconocemos de nosotros mismos y de la vida».
También en el estilo se percibe la cercanía de la voz de Inma Luna, su expresión clara y directa, poco amiga de los barroquismos. «No me interesa lo críptico, yo escribo para entender», asevera. «El lenguaje poético me permite acercarme a realidades inaccesibles, pero necesito que los poemas respiren, que tengan luz, no oscuridad. ¿La ironía?, sí es un rasgo de mi carácter, también heredado de mi padre, a quien va dedicado el libro. El humor nos salva muchas veces, nos distancia de los miedos».
La autora de poemarios como No estoy limpia, El círculo de Newton y Nada para cenar visitará la capital hispalense el próximo día 6 de febrero para participar en las Noches del Cangrejo que acoge la sala El perro andaluz. Allí los lectores podrán comprobar la diferencia entre sus versos leídos y oídos en vivo. «No sé si mis poemas ganan con la puesta en escena, es otra forma de acercarse a ellos», comenta. «Disfruto mucho recitando porque noto muchísima conexión con la gente y la emoción va y viene entre el público y yo. Compartir así los poemas me enriquece y es la forma de terminarlos».
También sorprenderá a quienes conozcan su poesía la faceta de narradora de la autora. Mi vida con Potlach es su última novela, que «ha sido un descubrimiento bastante reciente para mí. No me había planteado escribir una hasta que me empezó a obsesionar una idea, cómo es imposible distanciarse de las emociones, escudarse de la vida. Me ha ayudado a mirar la realidad con ojos diferentes».
Periodista de formación, Inma Luna no cree que entre esta disciplina y la poesía haya demasiadas conexiones, por más que ambas se construyan sobre la palabra. «Son formas de expresión muy diferentes. En los últimos tiempos estoy muy desencantada del periodismo, aunque me siguen interesando las buenas historias, que creo que deberían ser la esencia de la profesión; pero no, la poesía corre por otros cauces, más misteriosos para mí, menos conscientes», concluye.

Fuente: El Correo de Andalucía
Alejandro Luque

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.