miércoles, 22 de enero de 2014

El Festival de Perfopoesía volverá en octubre redoblando su apuesta. Diario de Sevilla. 22/01/2014

La cita alargará la duración hasta las dos semanas y celebrará fiestas previas en otras ciudades andaluzas

F. CAMERO SEVILLA
El próximo mes de octubre, tres años después de celebrar su cuarta y por ahora última edición, el Festival de Perfopoesía volverá a los bares y a las calles y plazas de Sevilla para compendiar "las últimas tendencias en poesía escénica" y ofrecer "un escaparate a poetas y editoriales dedicadas especialmente a la poesía". Los mismos propósitos con los que nació la cita en el otoño de 2008, impulsada por Antonio García Villarán y Nuria Mezquita, ambos poetas y socios en el sello El Cangrejo Pistolero, pero habrá cambios en otros aspectos. Para empezar, en la duración del festival, que se alargará hasta alcanzar las dos semanas, aunque desde meses antes, a partir de "marzo o abril" la programación se promocionará en otras ciudades andaluzas -con cuyos ayuntamientos está aún negociando Villarán, por lo que éste prefiere no adelantar nada- mediante actividades que servirán de aperitivo a las que se verán en Sevilla en octubre, en la Alameda, como siempre, dice el director de la cita, y también como siempre, en los bares, además de en "espacios nuevos" que hasta ahora no habían acogido propuestas, y con los cuales aún se están cerrando las líneas de colaboración. 

"En este momento tenemos cerrado el 80% del proyecto", dice Villarán, quien no obstante tan sólo avanza que en la programación habrá dos líneas fundamentales: una de "homenaje" a poetas de la ciudad o vinculados a ella -Gertrudis Gómez de Avellaneda, Gustavo Adolfo Bécquer, Manuel y Antonio Machado, Luis Cernuda...- y otra de de "reivindicación" de voces que tanto Villarán como Mezquita consideran "olvidadas" o no celebradas generalmente a la altura de su talento, como ocurre en los casos, sostiene el primero, del veterano barcelonés Jesús Lizano, nacido en 1931, ácrata y místico, o el recientemente fallecido Juan Gelman. "Lo que son las cosas -dice Villarán-... Para la edición de 2012, la que iba a ser la quinta pero que no llegó a hacerse, barajamos la posibilidad, y habría sido así si se hubiera celebrado el festival ese año, de traerlo a Sevilla por medio de Carlos Ann y Mariona Aupí", dos autores ligados al festival en otras ediciones y que hace tres años publicaron un disco-libro con poemas del argentino. 

De momento, la que será la quinta edición de Perfopoesía cuenta únicamente con el apoyo "garantizado" del Centro Andaluz de las Letras, de la Junta de Andalucía, que aportará una partida cuya cuantía todavía no ha especificado. En cuanto al Ayuntamiento, Villarán dice que "ya ha sido puesto en conocimiento". "Si quiere ayudarnos, estupendo, y si no quiere, bueno, pues lo vamos a hacer igualmente. Nosotros estamos abiertos a trabajar juntos, por supuesto que sí". Más le vale a los organizadores del festival encontrar esos aliados -también entre entidades privadas, a cuyas puertas ya han empezado a llamar-, porque el presupuesto que aspiran a gestionar para esta próxima edición llega a 120.000 euros. Es decir, el doble que los años en los que la cita tuvo más solvencia financiera, en su segunda y tercera edición, cuando rondó los 60.000. Esa cifra "ideal" que han fijado "en realidad es mínima", añade Villarán, que apunta a Cosmopoética, el festival literario y artístico anual de Córdoba (con un presuesto, en su última edición, de 400.000 euros, 350.000 procedentes de las arcas municipales), como el modelo deseable para "un festival de poesía a la altura de una ciudad grande con una tradición poética muy importante y que es además la capital de Andalucía". 

Por lo pronto, y a falta de que esos anhelados respaldos se materialicen, o no (el anuncio de regreso tiene mucho de demostración de fuerza de voluntad, de llamada a la complicidad), Villarán admite que "algunas de las actividades no serán, como otras veces, del todo gratuitas". "Nosotros queremos que se vuelva a hacer el festival. Y además esa parcela no está cubierta en la ciudad, y estaría bien que quienes están en el gobierno [municipal] se dieran cuenta de que existen los mecanismos en Sevilla para hacer un gran festival", concluye el director de la cita en algo más que un guiño.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.