miércoles, 19 de junio de 2013

Mamá era Ilsa Lund al principio de todo, de Sara Herrera Peralta. Reseña en LA REPÚBLICA CULTURAL.

Mamá era Ilsa Lund al principio de todo, de Sara Herrera Peralta
El vacío existencial de los habitantes de la sociedad contemporánea
Publicado el
Miércoles 19 de junio de 2013, a las 00:00h
Ampliar imagenMamá era Ilsa Lund al principio de todo 
Ejemplares del libro de Sara Herrera Peralta.
Foto: cortesía de Alberto García-Teresa
Click en las imágenes para ampliar
Alberto García-Teresa – laRepúblicaCultural.es
Se trata este de un breve poemario ilustrado, con más de una docena de poemas de mediana y larga extensión. Quizá su característica más llamativa sea que la obra está plagada de referencias cinéfilas; a Casablanca, concretamente. En efecto, los textos de Mamá era Ilsa Lund al principio de todo responden a la voz de algún personaje, o se enuncian desde una escena, o se insertan en la atmósfera de la película. Sin embargo, las piezas funcionan con autonomía a la perfección. Por tanto, no se busca la complicidad del lector en el reconocimiento.
Precisamente, esa ocultación de la personalidad, esa encarnación de un personaje que termina absorbiendo al individuo, es uno de los ejes centrales del poemario. Y sería un error limitarse a ofrecer una interpretación literal de esos textos (que hablan de un actor) cuando el tono desborda lo particular, lo personal, y se adentra en el terreno existencial. De este modo, el tono predominante en él es la nostalgia, la pesadumbre. La autora explora el vacío existencial de los habitantes de la sociedad contemporánea, de una vida dominada por el tedio. Habla de la imposibilidad de decidir nuestra vida, ahogados por los convencionalismos y la presión social.
Con respecto a sus poemarios anteriores, en Mamá era Ilsa Lund al principio de todo aparece una menor implicación del «yo» en lo enunciado. Se configura una mayor distancia que crea una atmósfera distinta a la que suele construir Sara Herrera Peralta en otros poemarios, y que hacen de este volumen un libro singular en su trayectoria. También, a nivel formal, existe una mayor presencia de las estructuras paralelísticas, que crean secuencias cíclicas, y que podrían remitirnos a ese hastío de los personajes.
Con todo, a pesar de los aciertos de sus conceptos clave, Mamá era Ilsa Lund al principio de todo no deja de ser un trabajo menor en la interesante obra de esta poeta.

Fuente: La República Cultural.

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.