domingo, 20 de noviembre de 2011

EL MAESTRO ESCARABAJO. IDEAS PARA UNA NUEVA PEDAGOGÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS DEL SIGLO XXI, de Antonio García Villarán. Próximamente.


Siempre me consideraré un aprendiz de las artes plásticas, que es la mejor manera de mantenerse alerta y vivo. Desde que empecé a dar mis primeros trazos de lápiz con intencionalidad artística siempre he buscado, como tantos, el significado del arte, y la mejor manera de hacerlo. Este camino me ha llevado hacia la enseñanza del mismo, y he tenido la oportunidad de practicarlo como hacedor y profesor, en diferentes lugares con colectivos muy distintos. Desde la Cárcel de Sevilla II, donde estuve 3 años dando clases de dibujo y pintura, hasta los 6 años de Colaborador en la asignatura de tercero de Dibujo del Natural en la Facultad de Bellas Artes con mi Maestro Manuel Álvarez Fijo, pasando por mi Academia CREA, convertida hoy en Estudio Compartido de Artistas Plásticos, y distintos talleres de cerámica para mujeres desempleadas, clases de verano para niños, academias independientes, cursos de creatividad aplicados a vidrieras o el Proyecto Ribete de Bormujos, donde he estado casi 7 años impartiendo clases de creación plástica a niños de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Pues bien, durante todo este tiempo no he parado de investigar dentro de las artes plásticas y de usar a mis alumnos como “conejillos de indias” para probar las ideas que se muestran en este libro. Tengo que decir que la mayoría de las veces he tenido éxito frente a los distintos colectivos en los que he intervenido como profesor, y que he creído aprovechar el potencial de mis alumnos para aprender de ellos. Muchas de las cosas que digo siempre en mis clases están escritas aquí.
Mi Maestro me decía que para enseñar arte no hay necesariamente que prepararse concienzudamente las clases. Se trataba de algo más complejo. El que tenía que preparase día a día era el profesor. Si vas acumulando conocimientos y, digámoslo así, vertiéndolos en una botella, siempre podrás llenar los vasos que darán de beber/enseñar a tus alumnos.
Finalmente espero que este libro sirva como timón, que no como dogma, para conseguir nuestra tan deseada renovación de las enseñanzas de las artes, rompiendo de una vez por todas el corsé que las oprime y abriéndola a los nuevos tiempos.

Antonio G.ª Villarán
Sevilla, 11/11/2011

Con este libro inauguraremos la nueva colección de ARTE Y PENSAMIENTO, donde verán la luz títulos como PERFOPOESÍA. SOBRE LA POESÍA ESCÉNICA Y SUS REDES. Pretendemos ofrecer una colección de ensayos con obras contemporáneas que puedan dar respuesta o abrir caminos posibles indagando en temas artísticos de interés sociocultural. Esperamos que os guste.

2 comentarios:

Ana dijo...

Qué interesante!
¿Cuánto tengo que esperar para leerlo?

Antonio García Villarán dijo...

Esta semana entra en imprenta, y queremos que esté en las Librerías a mediados de diciembre.
Un saludo!

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.