viernes, 22 de julio de 2011

PELIGRA LA CONTINUIDAD DEL FESTIVAL DE PERFOPOESÍA POR FUERTES RECORTES

PELIGRA LA CONTINUIDAD DEL FESTIVAL DE PERFOPOESÍA POR FUERTES RECORTES


La organización del Festival Internacional de Poesía de Sevilla, Perfopoesía, reflexiona sobre la continuidad del evento para 2011, tras haber sufrido un fuerte recorte presupuestario que comprende la totalidad de la subvención acordada y aprobada en los presupuestos generales durante el anterior Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, y que se venía ejecutando desde las dos ediciones anteriores.

El Festival contó en su segunda edición con un total de 5.000 visitas, y en su tercera edición con idéntico presupuesto, consiguió más de 10.000 visitas en 46 actividades en una semana de duración. El total de impacto en la difusión directa del Festival de Poesía llegó en la edición anterior a más de 150.280 personas, según el E.G.M., y el total de público objetivo que recibió información directa a través de la red fueron 17.822 personas. Se volcaron en la red más de 50 vídeos de todo el evento y más de 1000 imágenes. Sólo el Blog de Perfopoesía recibió en la edición anterior más de 12.000 visitas desde 130 ciudades españolas y un total de 20.000 en todo el mundo.



Durante los últimos 6 años ha florecido en Sevilla un interés exponencial por la poesía, tanto en el campo clásico como en las nuevas propuestas. Se han creado nuevos colectivos y editoriales, y antiguas y nuevas librerías, así como centros cívicos, cafés/teatro y salas han acogido semanalmente actividades poéticas que han llenado de actividades la vida cultural de la ciudad.



Asimismo, en el momento actual, con la creación de la Casa de los Poetas, existe una oportunidad inmejorable para que la poesía adquiera la misma fuerza que consiguió tener en otros tiempos.

Por otro lado, Perfopoesía ha inspirado, potenciado y colaborado con nuevos Festivales de Poesía tanto a nivel nacional como internacional. Algunos ejemplos de ello son eventos como “Vociferio” (Poesía Escénica) en Valencia, “Las Ediciones Salvajes”, en Badajoz (Extremadura), “No somos tan raros” y “Vibrato”, en Elche, o los internacionales, como el Festival de Perfopoesía de Puerto Rico.

Durante las tres ediciones celebradas de PERFOPOESÍA, han visitado la ciudad personalidades de la talla de Luis Eduaro Aute, Leopoldo María Panero, Accidents Polipoétics, Santiago Auserón, Carlos Ann y Mariona Aupí, Yolanda Castaño, Elena Medel, David González, Bruno Galindo, y jóvenes promesas que han sido impulsadas desde esta plataforma como Siracusa Bravo Guerrero, Javier Gato, Sofía Castañón, Luna Miguel, Os Reverendos, Fernando Mansilla, etc. También han participado personalidades importantes de la ciudad como son Juan José Téllez, Rafael de Cózar y Antonio Rivero Taravillo entre otros.

Dirección Perfopoesía Sevilla 2011.

6 comentarios:

Torbellino dijo...

Antonio, Nuria, no os rindáis. La lucha es vuestra, nuestra, de todos. Estamos todos a una, el Festival es de todos, de la ciudad, sois pioneros, currantes, personas de puertas abiertas y de oportunidades a todos y a la cultura. No pueden quitarnos la palabra, decid, donde y cuando siempre que quede voz y ganas, amigos tenéis de sobra. Estoy intentado enlazar la noticia en el face pero no puedo. Aquí estamos muchos con vosotros. Arriba!!!

malone dijo...

y por qué los políticos piensan que este festival es algo prescindible en tiempos de crisis (o nueva realidad) y no recortar de coches privados, chófer privado, etc... tal vez porque hacéis pensar?

José dijo...

Me parece que hay muchos otros sitios donde recortar, pero no me espero nada mejor de la política y de todos ellos.
Sobre la noticia, el artículo da datos de todo tipo, pero por nigún lado veo a cuanto ascendía la subvención, algo también muy típico.
Bueno, por qué seguir dependiendo de la subvención, con tanto impacto e impactados como el reflejado, debería poder ser un evento "sostenible", ¿o no?, tal vez haga falta apoyar al equipo con gente con otra visión "monetaria".

José dijo...

A pesar de todos los datos que se dan para intentar justificar la subvención, y ser un artículo bastante periodístico, ¿a cuánto asciende la subvención?.
Con tantos miles de afectados, interesados, motivados, reconfortados, etc., ¿cómo es posible que se necesite de una subvención? Creo que los organizadores deberían hacer el evento más sostenible ("palabro" para todo) y cambiar su visión económica, o permitir que otros les ayuden.

José dijo...

A pesar de todos los datos que se dan para intentar justificar la subvención, y ser un artículo bastante periodístico, ¿a cuánto asciende la subvención?.
Con tantos miles de afectados, interesados, motivados, reconfortados, etc., ¿cómo es posible que se necesite de una subvención? Creo que los organizadores deberían hacer el evento más sostenible ("palabro" para todo) y cambiar su visión económica, o permitir que otros les ayuden.

Cangrejo Pistolero dijo...

Hola José, se necesita una subvencion para traer a poetas y editores a la ciudad, alojarlos y al menos que no les cueste nada su estancia. A cambio ellos ofrecen recitales y charlas de entrada gratuita para todos nosotros. Aunque a mi, personalmente, me gustaría que este trabajo se remunerara, ya que ni los poetas ni los editores viven del aire.
Por otro lado, hemos llamado a muchas puertas, pero no nos abren.

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.