domingo, 4 de abril de 2010

Teoría y Mística de la creación poética en Laura Rosal. Sevilla Actualidad


Este artículo analiza la estructura temática del primer libro de Laura Rosal, columnista de Sevilla Actualidad, 'También mis ojos' (Sevilla, Cangrejo Pistolero, 2010), y se centra en un aspecto muy concreto: en su paralelismo con temas y motivos presentes en la literatura mística española.

Javier Gato. Sorprendido me quedé al leer la nueva publicación de Cangrejo Pistolero Ediciones, También mis ojos, escrito por la jovencísima Laura Rosal.

Sorprendido de que haya quienes se quejen de la poesía que actualmente se escribe, deseando con todas sus fuerzas que no se hable de ella dentro de veinte años -habrá que ver, por otra parte, lo que escribe esa gente, o si se atreve a escribir, para comprobar el fundamento de su actitud de tirar la primera piedra-. Sorprendido, también y sobre todo, de que la propia Laura Rosal, en ocasiones, haya declarado no tener ni idea de por qué escribe, ni de cómo crea, ni de qué es la Poesía. Y es que el texto que van a tener entre sus manos es un puro ejercicio metapoético: También mis ojos no tiene otro tema que la Poesía en sí y la relación de la poetisa con dicha fuerza insondable.

La estructura formal del libro se divide en cuatro partes: 'La extranjera', 'En la noche oscura', 'Sangra luz' y 'También mis ojos'. Enumeradas estas partes, cabría pensar, como señala muy acertadamente Andrés Neuman en el preludio, que el libro nos expone la peregrinatio vitae de la voz lírica, extranjera en un mundo que no le pertenece ("No es mío este jardín") que huye de sí misma, corre, se abandona en la noche. En esa "noche oscura", silenciosa, que no es sino "el poema que no escribo", se sumerge la poetisa y, en esa quietud del alma se hace por fin de día: la luz se desparrama, "sangran" rayos sobre sus ojos (metáfora de su alma), que en ese instante comienzan a ver no ya este mundo, "árboles torcidos", sino otro, trascendente e infinitamente más resplandeciente: el mundo de la Poesía.

Para leer el artículo completo PINCHA AQUÍ.

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.