viernes, 16 de abril de 2010

Los poemas y sus creadores se cuelan por todos los rincones de la ciudad. Diario de Córdoba


Chivite y Barquero reúnen en una antología la joven poesía cordobesa.

Los versos y sus creadores siguen siendo indiscutibles protagonistas en unos días en que Cosmopoética hace de Córdoba la ciudad de la poesía. Entre las muchas y múltiples actividades que tuvieron lugar ayer, los estudiantes vivieron su segunda jornada del ciclo Poetas del mundo en Córdoba. Poesía en los institutos . Los IES Alhaken II, Trassierra, Medina Azahara, Rafael de la Hoz y el colegio Almanzor recibieron a poetas de relieve nacional e internacional, entre ellos el pintor y escritor Ginés Liébana, el libanés Abbas Beydoun y el cordobés Eduardo García, junto a otras voces como la de la poeta madrileña Amalia Bautista, la cordobesa Sara Toro, la estadounidense Elizabeth Zuba, y la venezolana María Auxiliadora Alvarez.

Un trío de ases, Arnaldo Calveyra, Michel Houellebecq y William Ospina, se dió cita en la Facultad de Filosofía y Letras, donde compartieron sus versos con la comunidad universitaria, mientras que en el Teatro Cómico Principal se presentó el libro Terreno fértil. Un ámbito poético (Córdoba 1994-2009) (Cangrejo Pistolero Ediciones) de Eduardo Chivite y Antonio Barquero.

Esta antología poética realiza un recorrido por la obra de casi una treintena de poetas, los más destacados de la producción última cordobesa y, en su mayoría, nombres frecuentes del panorama poético nacional. Así, el libro de Chivite y Barquero recoge los versos de los nacidos hacia 1970, 1975 y 1980 y establece una amplia visión y un perfecto mapa de la lírica cordobesa más joven, en la que se dan la mano nombres ya consagrados como los de Eduardo García, Vicente Luis Mora, José Luis Rey, Pérez Azaústre, Carlos Pardo, Juan Antonio Bernier, Antonio Agredano y Elena Medel con voces emergentes como las de Leyla Ouf y María González.

La música estuvo presente en Orive de la mano de Ariel Rot, Jesús Astorga y Vanito Brown, donde los tres intérpretes mostraron su vertiente más poética. Por último, el Salón de Plenos de Aguilar acogió los versos de Yuyutsu RD Sharma y Amalia Bautista.

1 comentario:

acriflor dijo...

Enhorabuena por el libro¡! Es precioso! un saludo,
María.

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.