miércoles, 17 de junio de 2009

Paseo poético por Andalucía, Imagen y verso.



La Fundación Centro de Estudios Andaluces organiza El verso para la Memoria, una conversación que abordará los lazos que se establecen entre Poesía y Memoria de la mano de las autoras andaluzas, Ana Rossetti y Elena Medel, acompañadas de un recital de los cantautores Juan Luis Pineda y Alejandro Luque.La cita tendrá lugar el jueves, 18 de mayo de 2009, a las 20:00 h.,en el Museo de la Autonomía de Andalucía (Avda. Blas Infante s/n, Coria del Río – La Puebla del Río, Sevilla).

Con motivo de la celebración de la exposición Paseo Poético por Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces organiza “El verso para la Memoria”, una mesa redonda que nos ofrecerá un singular acercamiento a nuestra memoria desde la materia poética. Los autores andaluces Ana Rossetti, Elena Medel y Alejandro Luque reflexionarán, desde su perspectiva, sobre cómo la poesía tiene el poder de convertir en lugares comunes cada espacio y cada recuerdo individual, tratándose de uno de los medios más idóneos para ensalzar y compartir el valor de la memoria como patrimonio común. El acto se acompañará, además, de un breve recital de poemas por parte de cada uno de los invitados y finalizará con las letras del cantautor Juan Luis Pineda.

La cita tendrá lugar el próximo jueves, 18 de junio, en el Museo de la Autonomía de Andalucía, situado en la Avda. Blas Infante, s/n, entre los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río.

Ana Rossetti es una de las voces femeninas más exuberantes de la literatura española. Nacida en Cádiz en 1950, ha dedicado su vida a las letras escribiendo no sólo poesía sino libretos para ópera, novela y diversas obras en prosa. Ha obtenido varios premios de relevancia como el Gules en 1980, La sonrisa vertical de la novela erótica en 1991, y Rey Juan Carlos en 1985 por su obra Devocionario. También ha sido distinguida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía.
Elena Medel nace en Córdoba en 1985. Con sólo 24 años su prestigio está reconocido y algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, al italiano o al árabe, entre otros idiomas. Ganadora del premio Andalucía Joven en 2001, disfruta actualmente de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Alejandro Luque de Diego es redactor cultural de El Correo de Andalucía y colabora habitualmente en diversos medios de comunicación. Nacido en Cádiz en 1974, Luque ha publicado un poemario, una novela, un libro de cuentos y diversos ensayos, entre ellos una antología de poetas gaditanos, una biografía del cantaor Juan Farina y Palabras Mayores, que analiza la amistad entre Jorge Luis Borges y Fernando Quiñones.
El cantautor Juan Luis Pineda procede también de Cádiz, dónde nació en 1973. A partir de 1994 comienza su colaboración con el poeta Alejandro Luque con el que se embarca en una gira que, bajo el nombre Hombro con Hombro, les llevará hasta La Habana. En verano de 2001, Juan Luis recibe una ayuda a la creación del programa FronteraSur destinada a la grabación de su primer disco: Olla de grillos. Actualmente se encuentra durante el proceso de grabación de su segundo álbum.

2 comentarios:

Gemma dijo...

Siempre quise ser una cangreja. Pero salí leona, por capricho estelar. BESOS.

Antonio García Villarán dijo...

Ser leona es muy buena opción.
¿Cómo recitan las leonas?

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.