sábado, 30 de mayo de 2009

Comunicado de REI sobre el Futuro del Libro y la Feria del Libro de Sevilla



El horizonte del libro pasa por un sector integrador, defensor de la lectura y en el que la pluralidad de actores y agentes sea la garantía de una solidez que permita seguir trabajando en una línea ascendente, especializada, profesional y democrática.




La Red de Editoriales independientes hace su valoración tras la FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 09. Las cinco editoriales que componen esta Red hasta la fecha: CANGREJO PISTOLERO ediciones, LA BELLA VARSOVIA, AUTORAS en RED, LA MÁQUINA CHINA editorial, y MONO AZUL editora, vienen participando en la FERIA desde hace cuatro años.
REI ha conocido de primera mano el desarrollo paulatino y cada vez más consistente de esta Feria. Los retos planteados por el director actual, Javier López Yáñez, han generado nuevos espacios, y nuevos encuentros para el sector del libro, y también para las editoriales independientes. Pero no todo está hecho todavía, como bien dijo en su discurso. De tal manera que se puede decir que la FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA ha ido en consonancia con los tiempos y con la dinamización que requiere el mundo del libro en un momento de inflexión y de aceptación de retos como es el que estamos viviendo.
Creemos desde REI, que las actuaciones que desarrollan eventos de este tipo tienen un componente personal importante de cara a activar ilusión, gestionar esfuerzos, y sumar sensibilidades y proyectos. La garantía que supone la AFLS, y la gestión por parte del Director de la Feria del Libro de Sevilla, ha abierto la puerta a los retos que plantea un futuro del libro inquietante, pero a nuestro entender lleno de posibilidades, siempre y cuando el sector se acople a los nuevos tiempos, y la diversidad de ofertas y planteamientos encuentren un carril integrador y sean un sumatorio de esfuerzos a partir del concurso de todos y cada uno de los integrantes del sector del libro.
En su discurso conclusivo, el actual director de la Feria del Libro trazó las líneas seguidas hasta este momento, y planteó también la necesidad de cerrar un ciclo y abrir otro que construya a partir de lo ya hecho. Desde REI, estamos de acuerdo con ese planteamiento, con la gestión llevada hasta ahora y con la gestión que se lleve a partir de este momento siguiendo líneas de actuación que se encaminen al futuro del libro. Tres son los puntos a nuestro entender fundamentales: La Internacionalización de la Feria, la incorporación de encuentros de corte profesional, y la superación del localismo. Las editoriales independientes, y en este caso, REI, somos parte activa en este proceso que se abre. Nuestra presencia y nuestra actuación y nuestros retos de futuro van unidos a estas líneas de horizonte que se están construyendo.
El horizonte del libro pasa por un sector integrador, defensor de la lectura y en el que la pluralidad de actores y agentes sea la garantía de una solidez que permita seguir trabajando en una línea ascendente, especializada, profesional y democrática. Un lugar donde la correa de transmisión, autor, editor, distribuidor, librero, lector, prensa e instituciones esté engrasada con el rigor que otorga la diversidad de propuestas reales que existen ahora mismo en el sector del libro andaluz. Solamente así los retos planteados podrán tener acomodo en el futuro. Y ahí, REI en concreto, y el mundo de la edición independiente en general, está aportando su total esfuerzo de manera decisiva y decidida.
Jabo H. Pizarroso
Presidente de REI
28 de mayo de 2009


No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.