domingo, 26 de abril de 2009

Los talentos andaluces buscan la innovación en las letras. Laopinióndegranada.es






JAIME MARTÍN A la Feria del Libro de Granada llegan librerías y editoriales de toda España, especialmente de Andalucía, en donde son muchas las pequeñas empresas que piden un espacio en los acontecimientos literarios más importantes. ´Red de editoriales independientes´ es una colección de ensoñadores llegados de todos los puntos de la comunidad, y que abogan por una literatura diferente, fresca, joven y comprometida. Pepa Solís es la responsable de la primeriza caseta.

´Autoras en red´ es una de las agrupaciones que forman parte de esa malla de editoriales. El sevillano grupo está reservado al género femenino y trata infinidad de temas con el apoyo que se prestan escritoras no sólo de la capital hispalense, sino de toda Andalucía. ´Mono azul´ es otra empresa dedicada al difícil mundo de las publicaciones, que tiene su base en los textos de diferentes autores noveles de países como Cuba, Chile? y España. Literatura comprometida para remover conciencias.

Innovar o morir. Con el rocambolesco nombre de ´Cangrejo pistolero´ se presenta un grupo de gente joven que trabaja principalmente con poesía. Lo suyo es engendrar algo diferente a partir de versos e ilustraciones. Lo llaman perfopoesía, y consiste en mezclar el sonido, con las imágenes y la literatura. Una experiencia que, dicen, merece la pena. La cuarta editorial en discordia es ´La bella Varsovia", que se dedica a propagar cuentos que, en el mismo tomo, tienen sus versión para teatro. La última de las editoriales que forman esta red se llama ´La máquina china´, y recopila narrativa romántica con obras más abocadas al género esotérico.

Todo un conjunto de propuestas que todavía no han recibido el visto bueno por parte del público granadino. "La gente no nos conoce todavía. Es nuestro primer año y tenemos que arrancar", explica Solís, quien añade que están abiertos a que más editoriales se unan en su afán por hacer algo diferente dentro del mundo de las letras. Todo es tener una idea y ganas de innovar.

Laopinióndegranada.es

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.