Rosario Pérez Cabañas ha escrito esta magnífica reseña del libro de Carmen Camacho en www.espacioluke.com, revista digital de Literatura:
Arrojada a, ante, bajo, con, contra, de, desde el paraíso
Arrojada de Carmen Camacho, Cangrejo Pistolero Ediciones, Sevilla, 2007
Épica irreverente, en primera persona, descarnada, en estado puro, Arrojada es un libro que hay que leer de pie; principalmente, aquellos que aún andan creyendo que la lírica no tiene historia. Historia y prehistoria gritan los poemas de Arrojada, atándose en los vórtices una narración de las que suenan en las plazas y en los caminos y en las alambradas. Dividido en tres partes que pueden entenderse como tres libros, el poemario de Carmen Camacho nos lleva sin pudor ni recato a conocer los mapas arteriales del yo con apellido que vaga por los mundos.
La primera parte, titulada “Eva Underground”, configura a la poeta como una Eva preurbana, bíblica y orgiástica, irreverente, ecológica y anticonceptiva en su empeño de no contaminar el mundo, “entre juncos y sin biquini”, ofuscada aún por la mirada de Nada, que era el nombre de su compañero antes de que le pusieran el nombre al revés. Es la Eva que sale del siglo y accede a la gran revelación:
(A estas alturas ya todo el mundo sabe:
lo de Caín, lo de la costilla,
el diluvio, las plagas, en fin, todo eso
del Antiguo Testamento
es una sarta de estrategias de marketing
para promocionar la segunda parte)
(“Eva Underground”, pág. 30)
No hay comentarios:
Publicar un comentario