domingo, 3 de julio de 2016

Perfopoesía contará con Fernando Arrabal, Martirio, Juan Cobos Wilkins, Alejandro Simón Partal y Emil Saiz

Perfopoesía contará con Fernando Arrabal, Martirio, Juan Cobos Wilkins, Alejandro Simón Partal y Emil Saiz

La sexta edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla se celebrará la primera semana de octubre y tendrá como epicentro el Espacio Santa Clara

El Festival Internacional de Poesía de Sevilla, que se celebrará el próximo mes de octubre en el Espacio Santa Clara, ha confirmado ya la presencia de figuras tan reconocidas como Fernando Arrabal que acaba de editar su poesía reunida ‘Credo quia confusum’, Juan Cobos Wilkins y Martirio ­que repasarán sus biografías enlazadas donde la música y la poesía se dan la mano y el joven poeta Alejandro Simón Partal junto al músico Emil Sáinz que presentarán su nuevo espectáculo perfopoético ‘Ekphrasis vol. I’.
Estos son los primeros nombres confirmados por Perfopoesía, a los que se irán sumando otros de relevancia en los próximos meses. La sexta edición de este festival se celebrará la primera semana de octubre de 2016. Durante los días 3, 4 y 5 se realizarán actividades previas y el jueves 6, el viernes 7, el sábado 8 y el domingo 9 se intensificarán las acciones. Una de las novedades de esta edición es que la mayor parte de estas actividades se desarrollará en el Espacio Santa Clara.
Así, esta nueva edición traerá una vez más a la ciudad de Sevilla propuestas interesantes e innovadoras dentro del panorama poético nacional y apostará por iniciativas creativas que signifiquen un golpe de aire fresco y contemporáneo a esta disciplina artística tan marcada por lo clásico. Sin embargo, en el Festival también habrá una mirada al pasado a través de homenajes y acciones destinadas a rescatar las obras de los grandes maestros.
Esta sexta edición de Perfopoesía quiere recuperar el germen del festival, acercando los poemas de una manera distinta y sencilla a cualquier tipo de público. De este modo, ocuparán un lugar de vital importancia las actividades infantiles, ya que una de sus labores fundamentales está vinculada al compromiso con la creación de nuevos públicos, poniendo en valor la poesía y generando interés por ella desde edades tempranas.
La cita acogerá recitales, mesas redondas y otros actos relevantes del Festival, convirtiéndose así en el centro neurálgico de Perfopoesía y cambiando de esta forma el modelo de la anterior edición (celebrada en 2014) en la que la programación se dispersó entre diferentes lugares.
El Ayuntamiento colabora en la sexta edición de Perfopoesía dentro de su Plan de Fomento de la Lectura, así como con la cesión de espacios.

Sobre los autores



Fernando Arrabal (Melilla, 1932) es un escritor y cineasta español radicado en Francia desde 1955. Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1963 el Grupo Pánico. Es Transcendant Satrape del Collège de Pataphysique desde 1990. Amigo de Andy Warhol y de Tristan Tzara, pasó tres años en el grupo surrealista de André Breton, por lo que Mel Gussow le consideró el único superviviente de los “cuatro avatares de la modernidad”.

Sobre Arrabal han dicho: "El trágico destino de su  padre  marcará al autor de una luz moral que está en la materia misma de su arte" (Vicente Aleixandre); "Arrabal es  el único escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Sin militar (ni siquiera en formaciones anarquistas) fue juzgado y encalabozado en 1967 en la cárcel de Carabanchel", Jean Marc Debenedetti; "A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos ha recibido el Mariano de Cavia de periodismo, el Pasolini de cínema, el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo,  el Wittgestein de filosofía, el Alessandro Manzoni de poesía, ... A los diez años fue Premio Nacional de "superdotados" y hoy comparte con Marcel Duchamp, Benoît Mandelbrot, Umberto Eco, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Umberto Eco o Jean Baudrillard el más prestigioso galardón de hoy Trascendente Satrape", Ante Glibota; o "Le apasionan los poemas plásticos (su obra secreta) el ajedrez y el rigor matemático del tohu bohu", Luce Arrabal.



“Biografías enlazadas”: Martirio y Juan Cobos Wilkins

La trayectoria literaria del escritor Juan Cobos Wilkins (poesía, novelas, relatos, cine, teatro...) y la versátil y heterodoxa carrera musical de la cantante Martirio (rock, pop, copla, bolero, jazz, tango, flamenco...) se han entrecruzado en el ámbito creativo y también en el personal, incluso con colaboraciones comunes. Desde una geografía emocional hasta la espacial, “Biografías enlazadas” es un viaje en el que, además de la propia obra literaria de Wilkins y la musical de Martirio, están presentes, por ejemplo, Cernuda, Chavela Vargas, Lorca, Kiko Veneno, José Luis Sampedro, Leonard Cohen, Juan Ramón Jiménez, Camarón, San Juan de la Cruz, Chano Domínguez, Compay Segundo, Gabriela Mistral, Pérez Estrada…, a lo largo de una íntima conversación que, con cante y recitado incluidos, va revelando secretos y recorriendo esos fértiles encuentros.

Algunos libros de poesía de Juan Cobos Wilkins: “El mundo se derrumba y tú escribes poemas”, “Para qué la poesía”, “Biografía impura”, “Llama de clausura”. Ha sido galardonado entre otros premios literarios con el Premio de la Crítica de Andalucía, Premio Gil de Biedma, Premio Internacional de Torrevieja, Premio de El Público.  

Algunos discos de Martirio: “Martirio 30 años”, “De un mundo raro”, “Primavera en Nueva York”, “Coplas de madruga”. Ha sido distinguida con la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía y galardonada entre otros premios con el Premio de la Música, Mejor Disco, Premio Internacional Cubadisco, Grammy Latino.




“Ekphrasis vol. I”: Emilio Saiz y Alejandro Simón Partal

Para James A. W. Heffernan la écfrasis es la representación verbal de una representación visual. La poesía es el último grado de cualquier representación artística. Sólo la música puede acompañar a ese ascenso que se materializa en algo que se eleva y se mantiene, en algo concreto. Poesía y música empujan a lo visual, a lo visionario, a lo que repercute.


A Emilio Saiz le habíamos visto poniendo su talento al servicio de artistas como Fon Román o Russian Red, pero fue en 2012 cuando se decidió a encabezar su propio proyecto y dar salida a sus canciones bajo el nombre de Nothing Places. Tres años después de darse a conocer con un debut homónimo da continuidad a aquel estreno con Tidal Love. Sin perder de vista el acabado pop pero siempre con la vanguardia y la libertad creativa como brújulas, Saiz ha conseguido el aplauso de la crítica con un trabajo en el que caben desde Can a Wilco pasando por Alt-J y Dirty Projectors.

Alejandro Simón Partal es una de las voces más sugerentes de la poesía joven española. Doctor en Filología Hispánica, es autor de los libros El Guiño de la Chatarra (2010), Nódulo Noir (2012) y Los Himnos Abdominales (2015), trabajo con el que según Antonio Lucas “se aúpa hasta el lugar primero de los autores de su promoción”. Con Ekphrasis no es la primera vez que Simón Partal explora los límites entre música y poesía, durante los últimos años ha estado presentado el espectáculo Antagonista junto a Christina Rosenvinge.


Perfopoesía VI tendrá lugar en Sevilla durante la semana del 3 al 9 de octubre de 2016. Director: Antonio García Villarán. Coordinadores: Siracusa Bravo Guerrero y Fernando Bazán Gasch.

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.