jueves, 10 de abril de 2014

ISAAC ROSA INAUGURA LA FERIA DEL LIBRO, DEDICADA A LA POESÍA EN HOMENAJE A MACHADO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El escritor Isaac Rosa inaugurará la Feria del Libro de Sevilla 2014, que se celebrará del 22 de mayo al 1 de junio en la Plaza Nueva bajo el lema‘Poesía. Homenaje a Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez’.

Isaac Rosa (Sevilla, 1974), ha publicado, entre otras, las novelas; El vano ayer (Seix Barral, 2004), ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (Seix Barral, 2007), El país del miedo (Seix Barral, 2008), La mano invisible (Seix Barral, 2011) o La habitación oscura (Seix Barral, 2013). Además de la obra de teatro Adiós muchachos (1998), la narración El ruido del mundo (1998) y varios relatos que han aparecido en libros colectivos.

En su conferencia, que llevará por título ‘Leer(nos) en las plazas’, el novelista reflexionará, muy en la línea con el espíritu de la Feria, sobre “los libros como lugar de encuentro y la necesidad de no encerrarnos en la lectura sino salir afuera desde los libros, usarlos no como refugio sino como puerta abierta, y no leer a solas sino leer con los demás, crear comunidad desde la lectura”.

Por su parte, los dos grandes poetas andaluces de los que se cumplen importantes efemérides este año –el 75º aniversario la muerte de Machado y el centenario de la publicación de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez- serán los protagonistas de algunas de las principales propuestas de la edición que, como viene siendo habitual, vendrán de la mano de distintas entidades. Así, ya se ha confirmado que la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla organizará la mesa redonda ‘Antonio Machado y Sevilla: fondo y forma’, con la participación de Antonio Rodríguez Almodóvar, José María Vaz de Soto, Francisco Vélez y Pilar Alcalá. Además, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, hará entrega del IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a José Pérez Olivares por La mano zurda.

Por su parte, la Fundación José Manuel Lara ha preparado un homenaje a Juan Ramón Jiménez y a Platero y yo con un acto en el que varios poetas y escritores de prestigio leerán fragmentos del famoso libro y otro en el que conversarán Andrés Trapiello y Carmen Hernández de Pisón, en representación de los herederos del moguereño.
Platero y yo centrará también la actividad de las visitas concertadas de escolares, organizadas por Grupo Anaya y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. Los colegios se divertirán y aprenderán sobre esta obra de la literatura universal con un espectáculo de La Compañía Barataria basado en los libros ‘Mi primer Platero’ y ‘Platero y yo contado por Concha López Narváez’ (Anaya).

El tema central, la poesía, está igualmente muy presente en el cartel de esta edición, obra de Antonio G. Villarán. Según explica “es un claro homenaje al lector y la poesía. Tres personajes caminan en diferentes direcciones mientras leen atentamente su libro, haciendo un guiño al último fotograma de la conocida película Fahrenheit 451, adaptación de la novela de Bradbury, en la que se observa caer la nieve mientras las persona-libro realizan su poética transformación conceptual”.

Tanto en lo económico como en la aportación de actividades, la Feria del Libro de Sevilla sigue teniendo como principales apoyos al Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, que incluso ha aumentado su presupuesto, y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otros habituales colaboradores.

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.