lunes, 22 de octubre de 2012

V Edición de Verdes Escritores y Creadores


Sábado, 20 de Octubre de 2012 05:08
Escrito por Redacción Iberarte


Como otro año más, a finales de octubre se celebra en MOGUER, auspiciado por la Fundación Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, el V encuentro de Verdes Escritores y Creadores.

Entre los días 24 y 27 de octubre de 2012, bajo el lema CREACIÓN SOSTENIBLE “Maullidos de Burros Verdes”. Un encuentro que en línea con el espacio verde en el que se ha estado desarrollando este tiempo atrás, tiene este año por objeto, reflexionar sobre ese territorio de la creación sostenible en el que todos los creadores y ciudadanos están sumergidos.

Una creación sostenible, que podríamos definir como:

“el desarrollo por parte de un creador de toda actividad creativa y cultural, que debe satisfacer las necesidades sociales y culturales de la sociedad, sin comprometer sus posibilidades creativas y sociales futuras”.


Verdes_EscritoresUn espacio que además este año se renueva y consolida con nuevas propuestas y actividades, con el objeto de hacer llegar el resultado de los proyectos de los creadores y creadoras a todos los ciudadanos y ciudadanas, a través de un modelo que compagine lecturas y exposición de trabajos creativos en diversos espacios, que buscan la complicidad de un público diverso, como alumnos de primaria, ciudadanos y miembros de colectivos culturales y sociales.

Para conseguirlo se ha diseñado una programación que se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 de octubre de 2012, y de la que habría que destacar, la mesa redonda el jueves 25 de octubre, bajo el título “Cultura, eventos, proyectos y espectáculos (in)SOSTENIBLES” que se celebrará en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer a partir de las 18:00, y en la que intervendrán Antonio G. Villarán, Creador multidisciplinar y Co‐director de la editorial independiente

Cangrejo Pistolero, y los escritores Francisco Huelva, Mario Rodriguez García y Félix Amador. El viernes 26 por la mañana, lo escritores Fran Nuño y Manuel Moya y el Ilustrador Enrique Quevedo, llevarán toda la magia de sus textos al CEIP Zenobia Camprubrí de Moguer con el objeto de acercar la palabra a los más pequeños. El ecuador del encuentro vendrá con la presentación oficial, el viernes por la tarde a

partir de las 18:00 en la Casa Museo y Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer, con la intervención del poeta Manuel González Mairena que ha sido este año el encargado de poner prólogo a una antología que recoge los textos de todos los escritores y creadores que han querido formar parte de este quinto proyecto. Un acto que abrirá dos intenso días de lecturas que comenzará esa misma tarde del viernes en la casa museo y en la que pondrán voz a su textos los escritores y creadores:

“Mohamed M. Hammu // Jesús Cárdenas Sánchez // COMIC EL PETARDO // Mario Rodríguez García // Josefa Virella // Dolo Vidosa // Juan José Luna // Carmen Ramos y Francisco Silvera. El día terminara con una lectura nocturna a partir de las 22:00 en el taller del pintor Pedro Rodríguez de los escritores y creadores: Manuel Mayorga // José Baena Rojas // Alfonsa Acosta //Juan Antonio Guzmán Camacho // Dolores Izquierdo // Rafael Redondo // Antonio Ramírez Almanza // Ramón Llanes y la música poética del Cantautor Manuel Salguero.


El sábado 27 se abrirá este encuentro con una sesión de Cuentacuentos para todos los niños y niñas que deseen disfrutar de la lectura, en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, a cargo de Madame Guignol & Carmen Valladolid Benítez. La recta final poética, la pondrán las lecturas del sábado por la tarde en la Casa Museo donde los mas jóvenes creadores: “Jack Landes & Santiago Aguaded // Juan Calle // Daniel Salguero // Jaime Romero Ruiz de Castro // Marga López Morales // Javier Gato // Enrique Zumalabe // Manuel González Mairena y Rocío Bueno & Cía nos traerán la mejor poesía del momento, para después trasladar toda la poesía a la librería de Moguer LA TABERNA DEL LIBRO, situada a escaso metros de la casa Museo, donde el Verde poeta Eladio Orta hará vibrar con su poesía a todos los que se acerquen a esta espacio y donde tendrá lugar la primera entrega de los PREMIOS VERDES. Unos galardones que tienen como objeto

reconocer el trabajo de todos aquellos poetas, proyectos culturales y entidades que contribuyen a que el mundo de la cultura y la creación hagan más sostenible esta sociedad. La noche culminará con un recital poético de un dúo VERDE formado por Saray Pavón y Antonio García Villaran que abrirán la quinta madrugada poética de este VERDES ESCRITORES Y CREADORES 2012, en el bar GLOBE SPORT de Moguer a partir de las 00:00 h, nacido bajo el lema “Maullidos de Burros Verdes”.

+Información: www.verdesescritores.blogspot.com.es

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.