jueves, 19 de abril de 2012

72 DEMONIOS, de Javier Gato, muy pronto en Cangrejo Pistolero Ediciones.


Este libro ha atravesado nueve círculos de desesperación hasta llegar a tus manos.

Setenta y dos demonios contiene el mismo número de poemas, cada uno de ellos bautizado con el sello de entidades infernales de las que habla el autor de la Clavícula menor del rey Salomón. Estos setenta y dos nombres malditos, en los que se encierran todos los males imaginables, son simplificables por medio de las artes cabalísticas a un anagrama: SHEMHAMFORASH. Te encuentras, pues, ante un libro infernal cuyas páginas, apenas se abren, hieren la sensibilidad con fuego y con azufre. No obstante, el infierno que crepita en cada verso no se halla en ningún plano sobrenatural, ni los demonios liberados al conjuro del recital proceden de las entrañas de la tierra. Más concretamente, el abismo al que hace referencia es el mundo que nos rodea, el mundo de los hombres, construido con sangre, mutilaciones, envenenamientos e invasiones violentas de países, casas y úteros. Porque no es en el Averno, sino en la esencia de todo ser humano, donde se halla el Mal inextirpable, intrínseco a nuestra condición.

Dice el refrán que “mal de muchos, consuelo de tontos”. Es muy seguro que así sea. Pero también es cierto que, una vez perdido el paraíso, perdido tú, y con ambos, perdida la confianza en los hombres, ya sólo queda el deseo de desaparecer en medio de la miseria humana. De hacer de la propia voluntad una minúscula gota en algún lugar de un océano de llanto.
 
72 DEMONIOS, segundo poemario de Javier Gato muy pronto en Cangrejo Pistolero Ediciones. Prólogo de José Daniel García, epílogo de Carlos Ann e ilustraciones de Antonio García Villarán. Colección Poesía Ilustrada Nº 21.


No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.