miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Poesía para niñas bien. Tits is my bowl" de Txus García . Fuente: PUNTO VISIBLE

Hace un par de semanas tuvimos la satisfacción de asistir a la presentación de este poemario en la Librería Un gato en bicicleta. Fue un acto singular que dejó estupefactas a todas las personas asistentes, tanto por el recital a cargo de la propia autora, como por la performance que lo rodeó todo, de manos de Laura G, de la Cia. Human Trash.

"Poesía para niñas bien" es un texto impactante, "no apto para pusilánimes" (en palabras del prologista, Agustín Calvo Galán).

Con el permiso expreso de Txus García, compartimos aquí uno de sus poemas, que podríamos considerar algo así como su carta de presentación:

Documento Nacional de Identidad

Aquí estoy. Me llamo Txus y soy transgénero.
Llevo siglos siéndolo.
Fui niño bollera y niña gay.

Madre me trans-vestía como una señorita:
manoletinas, braguitas y encajes, lacitos,
un parche en el ojo vago, gafas.
Plantillas correctivas. Pelo largo moreno, muy liso.
Hice la comunión trans-vestida de blanco.
Era una pequeña y folclórica gordita.
Era marika.

Adivinad qué papel me pedía en el juego tonto ese de
[apapasyamamás...
Crecí seducida por pelis de romanos, duelos al sol y hombres de
[hojalata.
Yo era Tarzán o Guillermo, el Travieso.
En mi bola de cristal amaba a Alaska (cuando todavía podía ser Olvido
[Gara).

Y leía Mujercitas y era Jo. Leía Los Cinco y era Jorge.
Engullía libros de la Blyton y suplicaba a mis padres poder
vivir en un estricto internado inglés, sólo para chicas.
Tomaría cerveza de jengibre y pasteles por la noche.
Podría cabalgar a lomos de la masculina señorita Roberts... Mmmmm.

Una vez una niña me besó en un baño y me dijo que me
parecía a Superman.
Ese fue uno de los días más felices de mi vida.
Un día perfecto en Transylvania.

Para lxs que se hayan quedado con ganas de más, aquí os dejamos un enlace donde podréis disfrutar todavía más: POESÍA PARA NIÑAS BIEN

Fuente: PUNTO VISIBLE

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.