domingo, 2 de octubre de 2011

Completo reportaje de Cangrejo Pistolero Ediciones, en edición bilingüe, Revista de Octubre de Vueling, LING.

Open publication - Free publishing - More ling

MIRA LAS PÁGINAS 30 Y 31.




Completo reportaje de Cangrejo Pistolero Ediciones, en edición bilingüe, firmado por Juanma Jiménez e ilustrado por Juan Díaz-Fáes, y publicado en la Revista de Octubre de Vueling, LING.


CANGREJO PISTOLERO
NI UN PASO ATRÁS
El común de los mortales identificamos al cangrejo como ese bichito con exoesqueleto que, vaya usted a saber por qué, camina hacia atrás. En Sevilla, sin embargo, encontramos otro tipo de cangrejo que, a diferencia de su igual del reino animal, camina con paso firme hacia adelante y ha sustituido las pinzas por pistolas. El pequeño sello editorial El cangrejo Pistolero acaba de cumplir 5 años de vida que le han servido para convertirse en uno de los referentes de la joven poesía española, con más de 30 títulos editados y distribuidos a nivel nacional y un catálogo que incluye a autores como Carlos Ann, Pepe Quero, Luna Miguel, Pablo Bouzada, Javier Gato o Eduardo Bonachera, entre otros.
Cangrejo Pistolero surge de una ficción, de un juego. Si Andre Friedmann y Gerda Taro decidieron inventarse a un fotógrafo inexistente, Robert Capa, para poder vender sus fotos, los poetas Nuria Mezquita y Antonio García Villarán decidieron crear una editorial irreal con la finalidad de lanzar sus propias obras. El truco surtió efecto, y al poco se encontraron atendiendo llamadas de festivales y autores deseosos de colaborar con esa nueva editorial de cuidados y bellos ejemplares. El deseo de atender debidamente todos estos compromisos les llevó a profesionalizar su trabajo y constituirse en lo que son hoy, un proyecto viable que sigue fiel a sus principios sin dejar de crecer.
Varios son los elementos que han ayudado a este crustáceo armado a recorrer con éxito el arduo y espinoso camino del mundo editorial. Para empezar la delicadeza de sus ediciones, siempre soberbiamente ilustradas, que convierten a sus ejemplares en piezas únicas. “Somos unos enamorados del objeto ‘libro’ y lo mimamos al máximo. Nos gusta cómo huele, qué tacto tiene, los matices de las tintas, la tipografía…”, explica Antonio —él mismo ilustrador— para quien es un auténtico placer “poder hacer los libros que a nosotros mismos nos gustaría encontrar en
las estanterías de las librerías”. Así, las ediciones han contado con los lápices de autores como Angelino Carracedo, Ana Arcas Espejo, Vanessa Blanco Jiménez o Beatriz Varela, entre otros.
El segundo brazo —o pinza, en su caso— del proyecto es una fluida relación con las tecnologías de la información. Para Nuria “la red hoy en día es fundamental para la difusión de la información y es un escaparate abierto a todos en el que los poetas pueden mostrar los contenidos de una manera cercana y directa”. Así, Cangrejo Pistolero, además de la propia web, cuenta con una red de más de 20 blogs interconectados, perfil en Facebook, grupo y club de fans. A ello hay que unir un eficaz sistema de mailing personalizado destinado a un público entendido y fiel.
Y parte de esta fidelidad viene de la ruptura de esta pequeña editorial con los espacios supuestamente reservados a la poesía. A través de iniciativas como el Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla o Las Noches del Cangrejo, el sello sevillano apuesta decididamente por llevar la poesía a las calles, a los bares, emborrachándola y presentándosela al público en su propio terreno y con su propio lenguaje. “Para nosotros es un acto fundamental”, aseguran, “no solo nos interesa editar libros de poesía, creemos que a la gente hay que mostrársela de manera lúdica y fácil... Estábamos cansados de los aburridos recitales de salón y decidimos pasarlo bien realizando estos ciclos”. Vino y guitarras eléctricas como nutrientes. Bares y
garitos como escenario. Y siempre las palabras… Pero, en definitiva, es la joven nómina de autores con la que trabaja Cangrejo Pistolero Ediciones la que les ha proporcionado su auténtico sello de distinción. “Nuestros autores son gente activa y creativa, arriesgada, al día en las nuevas tecnologías…, es gente viva, nada de poetas de buhardilla”, comenta Antonio, quien ve a esta joven generación andaluza como punta de lanza de las nuevas formas de difusión poéticas.
Cinco años de singladura y mucho camino por recorrer. Como apunte, la nueva línea de Poesía Ilustrada que, bajo el nombre de Visionarios, inaugurará el mítico Lovecraft. No está nada mal para un bicho que, un día, se negó a caminar hacia atrás.

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.