lunes, 12 de septiembre de 2011

SIN APARATITOS. Terreno Fértil, por Leoncio González.

Por Leoncio González

Terreno fértil. Un ámbito poético
VVAA
Cangrejo Pistolero Ediciones
Sevilla, 2010
200 páginas
Aquellos que piensan que el mundo editorial, tal y como lo conocemos, desaparecerá en aras de una nueva ola de aparatejos cósmicos, han dejado pasar la posibilidad de que lo que puede pasar es, sencillamente, que los modelos cambien. La llegada de los formatos digitales aplicados a la música erradicaron magnetófonos y discos giratorios de los mercados, es verdad, pero, pasados algunos años de la revolución, han vuelto las tiendas especializadas en las que se comercializan, y se cotizan a altos precios, negos discos de vinilo. Ayer desaparecían las películas de triacetato, pero hoy algunos escaparates están llenos de modelos mecánicos, de lo que ahora llaman lomography, y que no es otra cosa que analógicas vueltas al pasado.
En el mundo de la literatura (me arriesgo a vaticinar esto) que desaparezca el libro en formato papel es una cosa que está muy lejos de suceder. Porque la tecnología incluso ha posibilitado que las tiradas editoriales se hagan casi a la carta, con lo cual el lector de papel seguirá comprando libros para alimentar sus estanterías.
Me ha llegado un ejemplo claro. La editorial sevillana Cangrejo Pistolero Ediciones ofrece papel y volúmenes novedosos, cuidados, casi de coleccionistas.
Una muestra: el libro Terreno Fértil, Un ámbito poético (Córdoba 1994-2009). Se trata de una interesante colección de poemarios de autores andaluces nacidos entre 1965 y 1979, compilados y editados bajo el criterio de Eduardo Chivite y Antonio Barquero. Esta antología se torna algo más que un simple recuento de versos publicados. Es, según se desprende de su propia lectura, y ya desde el título, un existir en una poética, en un tiempo y en un espacio determinado.
A nosotros, aquí, en medio del mar Atlántico nos queda algo lejos la poesía contemporánea cordobesa,;quizás porque nos queda un poco lejos la propia península o quizás porque lo que se ha alejado, en este mundo globalizado, es el espíritu de conocimiento de otras voces, de otros ámbitos –que diría Capote. Esta es una buena alternativa para ir acortando esas distancias y conociendo autores de interesante peso poético. De no haber sido reunidos en esta edición, y comercializados de esta manera, sería casi imposible acceder a un inventario tan exhaustivo. Algunos nombres ya suenan en el panorama nacional, tal es el caso de José Luis Rey –que ganó el Gil de Biedma y el Loewe-  o Vicente Luis Mora –habitual de la editorial Pre-Textos-; a otros se les ve más verdes, pero apuntan firmemente hacia una madurez sazonada y sabrosa como Ignacio Gago, o hasta brutal como Sara Toro. Por el camino quedan versos exquisitamente escogidos anidados en páginas magníficamente editadas.
Por último, la edición se torna preciosa: impresa en papel de diferentes colores y con ilustraciones magníficas de Pilar Roca. Un placer para los sentidos. Un lujo para los bibliofilos: cosas así son imposibles de vender en un aparatito.

Fuente: Los libros que leí

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.