miércoles, 21 de septiembre de 2011

Kiko veneno y Luna Miguel hablarán sobre la cultura protesta en las ‘Conversaciones en la azotea’ de Eutopía

El músico y la escritora reflexionarán sobre el carácter reivindicativo y comprometido del arte.

Las ‘Conversaciones en la Azotea’ de Eutopía continúan este miércoles, a las 20.30, con la presencia del músico Kiko Veneno y la escritora Luna Miguel.
Este ciclo ya habitual en el Festival Internacional de la Creación Joven de Córdoba, supone un espacio para el encuentro cercano entre creadores de diversos ámbitos artísticos y su público, de ahí que la azotea de la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la Casa Adarve, sea el escenario escogido para provocar esa proximidad.
Kiko Veneno y Luna Miguel, representantes de generaciones distintas de artistas, abordarán el carácter reivindicativo y comprometido del arte. Ahora que buena parte de la sociedad reclama la reafirmación de los valores democráticos, vuelve a surgir una cierta ‘cultura de la protesta’ que, desde diversos ámbitos artísticos y creativos, se constituye como representante de esas voces críticas. ¿Debe la cultura, por tanto, volver a comprometerse con la realidad social española? Es una de las cuestiones sobre las que conversarán ambos protagonistas en la azotea de la calle Adarve.
Kiko Veneno (Girona, 1952) es un músico y compositor que ha desarrollado a lo largo de su carrera un estilo singular, a medio camino entre el flamenco y el rock. En sus inicios dio lugar, junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, al grupo Veneno, cuyo único álbum es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española. Otra de sus grandes aportaciones en un álbum mítico tuvo lugar poco después, con su colaboración en ‘La leyenda del tiempo’ (1979), de Camarón de la Isla, para el que compuso la famosa canción ‘Volando voy’. Más tarde comenzaría su carrera en solitario, consiguiendo su primer gran éxito con el disco ‘Échate un cantecito’ (1992). A partir de entonces ha gozado de gran prestigio gracias a álbumes como ‘Está muy bien eso del cariño’ (1995), ‘Punta Paloma’ (1997), ‘La familia Pollo’ (2000), ‘El hombre invisible’ (2005) y su último disco hasta la fecha, ‘Dice la gente’ (2010). Aparte de su carrera en solitario, publicó un álbum con el grupo G5, junto con Tomasito, Jairo Perera (de Muchachito Bombo Infierno) y Los Delinqüentes.
Por su parte, Luna Miguel (Madrid, 1990) ha residido en Almería, adonde se trasladó en 1996, y Niza. Actualmente estudia Periodismo en Madrid, y colabora con el diario Público y en revistas como Quimera y 330ml. Sus poemas, traducidos al francés, portugués y ruso, han aparecido desde 2001 en espacios como Los Noveles, Espacio Luke o La bolsa de pipas; y en las antologías ‘El Jaiku en España’ (Hiperión, 2003) y ‘La casa del poeta’ (Sloper, 2007). Es autora de las plaquettes ‘Síntomas’ (La Bella Varsovia, 2008) y ‘Proceso’ (Vitolas Anaïs, 2009), así como ‘Exhumación’ (Alpha Decay, 2010), un proyecto de narrativa breve junto a Antonio J. Rodríguez. Recientemente, ha publicado los poemarios ‘Estar enfermo’ (La Bella Varsovia, 2010), ‘Poetry is not dead’ (DVD, 2010), ‘Pensamientos estériles’ (El Cangrejo Pistolero, 2011) y ‘Bluebird and Other Tattoos’, una selección de su poesía traducida al inglés (Scrambler Books, 2012). Además, ha colaborado con diversas revistas y editoriales, y mantiene un blog con fotografías y textos propios desde los 15 años.
Las Conversaciones en la Azotea de Eutopía continuarán el jueves 22, a las 20.30, con ‘Max’ y Felipe Hernández Cava como invitados.

Córdoba Información

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.