sábado, 12 de febrero de 2011

El Convento de Santa Clara se inaugura el 15 de febrero. Casa de los Poetas.

El Convento de Santa Clara abrirá sus puertas al público el 15 de febrero de 2011 bajo el nombre Centro Cultural Santa Clara y tras haber finalizado la primera fase de rehabilitación del espacio, que pondrá a disposición del público más de 3.000 metros cuadrados y tras una inversión de más de ocho millones de euros.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inaugurará el nuevo centro cultural a las 10.00 horas del próximo martes, 15 de febrero, con una visita por las diferentes instalaciones del edificio y una breve actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Por la tarde, a las 19.00 horas, el alcalde inaugurará las jornadas poéticas Diálogos con Machado, que contarán con la participación de José Manuel Caballero Bonald y Antonio Rodríguez Almodóvar (día 15), Andrés Trapiello y Felipe Benítez Reyes (día 16), Leonor Machado, Mercedes de Lecea Machado, Carmen Machado y María Machado (día 17), y Agustín García Calvo e Isabel Escudero Ríos (día 18).

Además, el Centro Cultural Santa Clara acogerá la exposición Sevilla y los Machado, comisariada por Pablo del Barco, que pretende dar a conocer a la ciudadanía los aspectos más curiosos y relevantes de la familia Machado así como de la Sevilla que los acogió.

Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, el Monasterio de Santa Clara atesora entre sus muros una rica historia llena de tradición y cultura, de arte y religiosidad. El que fuera palacio almohade, posteriormente de Don Fadrique, y convento de la compañía de las Clarisas hasta 1998, fue comprado por el Ayuntamiento de Sevilla bajo acuerdo con el Arzobispado en 2001 para su rehabilitación y restauración, con la finalidad de ponerlo en valor abriendo este conjunto al público y dotándolo de un proyecto cultural amplio ligado especialmente a la palabra y la música.

Desde este momento, se inició un proceso de rehabilitación e intervención arqueológica y arquitectónica, por fases y en continuo, hasta la extensión total del convento, 11.949,21 m2, más de una hectárea de espacios cargados de siglos de historia.

Inversión

Estas intervenciones han supuesto una inversión de ocho millones de euros y unos delicados y muy cuidados trabajos de rehabilitación y restauración. Se ha recuperado un total de 8.000 m2 de los espacios aledaños al claustro principal, incluyendo los dormitorios, la enfermería y piezas, tan importantes artísticamente, como el refectorio y la antigua ropería o sala de murales de la primera planta, que en total supone 3.076,29 m2 construidos.

Santa Clara será un lugar de creación, Casa de Poetas, y también de música. Se pretende hacer de este lugar un espacio de referencia cultural abierto a la ciudadanía, en el que convivirán iniciativas ciudadanas con otras públicas; lugar de trabajo e investigación, donde además podrán contemplarse exposiciones, asistir a conciertos, debatir sobre la creación literaria y poética, investigar y trabajar sobre las músicas históricas, con bibliotecas y archivos especializados, espacios de ensayos, conferencias y encuentros, siempre abierto a nuevas tendencias y a nuevas influencias.

El nuevo espacio cultural abre sus puertas a los siguientes proyectos: Casa de los Poetas, Centro de Músicas Históricas, Festival de Música Antigua de Sevilla (feMÁS), Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Legado de Manuel Castillo, Fundación Mario Maya, Archivo Rafael Cansinos Assens, Coro Barroco, Asociación de Periodistas Culturales y Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla.


Fuente: RedPeriodistas.es

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.