jueves, 20 de enero de 2011

COMUNICADO DE LOS FESTIVALES CULTURALES DE INICIATIVA PRIVADA DE SEVILLA

A fecha de miércoles 19 de enero distintos directores y directoras de festivales privados de la ciudad de Sevilla han enviado, vía Registro General, un comunicado dirigido a Maribel Montaño, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Conscientes de la repercusión que estos festivales tienen en la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta las rentabilidad que se obtiene de sus ajustados presupuestos, estos proyectos quieren reclamar su posición y el protagonismo que se merecen a tenor de los resultados de los últimos años (público, calidad de contenidos, respuesta mediática, etc). Desde esta perspectiva se ha querido hacer constar al ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) el peso específico de estos festivales en el calendario cultural de la ciudad y algunos desajustes desproporcionados que se producen al aplicar políticas culturales que estas iniciativas consideran injustas. En el documento que sigue a continuación aparecen todos los festivales firmantes de este comunicado.
La mayor parte de los festivales culturales de gestión e iniciativa privada de la ciudad de Sevilla han venido estableciendo una serie de contactos y reuniones con el objetivo de llegar a posiciones de acercamiento y entendimiento mutuo. Ante el incierto panorama económico y las informaciones contradictorias y alarmantes que casi a diario recogen los medios de comunicación, los festivales privados han decidido que la primera acción conjunta sea la redacción de este comunicado que cuestiona la rentabilidad de un proyecto como la BIACS.


COMUNICADO DE LOS FESTIVALES CULTURALES DE INICIATIVA PRIVADA DE SEVILLA

Los festivales abajo firmantes representamos, en conjunto, a las iniciativas de carácter privado que programan y producen algunos de los eventos más importantes de la cultura contemporánea de Sevilla. Nuestros festivales son reconocidos a nivel nacional e internacional en disciplinas como el teatro, la poesía, el cómic, la fotografía, la performance, la danza, la música independiente, el circo o la cultura digital.

Los festivales de gestión privada de la ciudad reivindicamos nuestro peso en la ciudad. Un peso no basado en grandes presupuestos sino en un auténtico enraizamiento con la cultura de base de la ciudad, sustentado en la participación ciudadana y en la gestión eficiente de los recursos, que nos ha llevado a conformar una porción muy importante del hecho cultural sevillano.

Todos demostramos, año a año y pese a todo tipo de dificultades, no solo económicas, sino también técnicas o de comprensión por parte de las administraciones, contar con un público, una repercusión y un prestigio profesional. Cada edición hemos de defender nuestro proyecto como si fuera el primer año, y trabajar en él como si fuera el último.

Ante las noticias de que un evento como la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) sigue sin proyecto, sin fecha y sin rumbo queremos manifestar que nos parece injustificado el apoyo que las Administraciones Públicas le brindan a un proyecto que, falto de credibilidad y año tras año, ha dilapidado un presupuesto muy superior a la suma de las aportaciones públicas que reciben nuestras iniciativas. Es por esto que cuestionamos el modelo de gestión de los recursos públicos que pone en valor grandes iniciativas sin arraigo en la ciudad como ha quedado demostrado con la BIACS.

No comprendemos la enorme distancia de perspectiva con la que se trata a ciertos proyectos “privilegiados”, mientras otros festivales, con un éxito de gestión y de resultados más que contrastados siguen trabajando sin estabilidad y en algunos casos en la más absoluta precariedad.

Queremos afirmar que no estamos en contra de los proyectos de gran envergadura per se y que entendemos que cada proyecto ha de acometerse con los recursos e inversiones necesarias para su buen funcionamiento. Sin embargo, esta postura no es incompatible con la que nos lleva a reclamar un reparto más equitativo de los cada vez más ajustados presupuestos culturales.

Tememos que la megalomanía por los grandes eventos suponga un nuevo recorte en el apoyo a la cultura y el arte contemporáneo como ya hemos visto en los últimos meses. Reclamamos a las administraciones públicas proyectos con impacto real, fundamentados, con continuidad y que generen verdaderas sinergias y no el impacto de cifras maquilladas y presupuestos opacos.

La intención de este comunicado es, por tanto, subrayar la urgente necesidad que existe de replantear la política cultural local atendiendo a aquellos proyectos que han demostrado su capacidad y su potencial, pero también intentar arrojar algo de luz ante una realidad que es más que evidente para los agentes culturales y sociales de la ciudad: La BIACS consume una cantidad de recursos impropia, tanto para los momentos de crisis actuales como para su propia repercusión.

Confiamos en que este comunicado se entienda como una herramienta de servicio público hacia nuestras administraciones y hacia la cultura que tenemos que construir en conjunto.

Firmantes: Circada, Encuentro del Cómic, Contenedores, Festival de Perfopoesía, FEST, Mes de Danza, Alamedeando, SevillaFoto, ZEMOS98 y Festival de Magia

Más noticias sobre este tema:
Festivales contra la Biacs
Los festivales reivindican "su peso en la ciudad" y tachan de ...
Los festivales culturales 'menores' de la ciudad arremeten contra ...
Festivales critican el apoyo público a la BIACS

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.