jueves, 30 de septiembre de 2010

El caos y la revelación, por Joaquín Juan Penalva. ESTIBADOR DE SOMBRAS. Diarioinformacion.es

El caos y la revelación

El diseño arriesgado y exquisito caracteriza "Estibador de sombras", la última propuesta poética de José Daniel García

POR JOAQUÍN JUAN PENALVA
La última propuesta poética de José Daniel García (Córdoba, 1979) se titula Estibador de sombras, una breve reunión de poemas que ha visto la luz en la editorial sevillana Cangrejo Pistolero, concretamente en la colección Cuadernos Caníbales, que se caracteriza por su diseño arriesgado y exquisito. José Daniel García, diplomado en Ciencias de la Educación y licenciado en Humanidades, no es, ni mucho menos, un recién llegado a la poesía, y acaso por eso sorprende todavía más la originalidad creativa de su nuevo libro, fruto de una estancia en la Residencia de Estudiantes durante el curso 2008/2009. Con anterioridad, José Daniel García había publicado dos poemarios, El sueño del monóxido (2006) y Coma (2008), galardonados con el Premio Andalucía Joven y el Premio Hiperión, respectivamente.
En lo que respecta a Estibador de sombras, lo primero que llama la atención del lector es su espectacular diseño, cuidado hasta el más mínimo detalle por los responsables de la colección, Antonio García Villarán y Nuria Mezquita. Los poemas del cordobés, además, establecen una convivencia perfecta con las ilustraciones de Antonio R. Montesinos. Estibador de sombras no es sólo una plaquette, sino un atractivo objeto impreso en el que la tinta nunca es negra y el fondo de página nunca es blanco.
Nacho Montoto, en la presentación de este libro el pasado junio, ofrecía algunas pautas fundamentales para su lectura: "Hay en la poesía de José Daniel una revelación de sus orígenes, una carga social que dulcemente ensombrece con imágenes que iluminan el poema. La torsión sensorial, que se expande de principio a fin en sus libros, provoca en el lector una convulsión que no le permite permanecer ajeno al verso". Esto mismo ya lo había apuntado Luis Antonio de Villena en su Prólogo con lija al volumen: "Su corto libro Estibador de sombras es todo él una muestra de inquietud por avanzar y diré más, al leerlo, uno siente que es el fruto (algo amargo) de una crisis íntima". Sin duda, uno de los grandes aciertos de este poemario es el uso de imágenes inesperadas, ya desde el propio título, que alude a una persona que va distribuyendo, a lo largo de su vida, el peso de las sombras. Hay una cita de Cioran que preside todo el volumen y puede utilizarse a modo de brújula: "Deseamos el caos, pero tememos sus revelaciones".
Estibador de sombras, a pesar de su brevedad, se divide en tres series: Sub umbra, dormio, Sub umbra, dego y Sub umbra, floreo. En la primera parte, el autor detalla la tarea, el quehacer cotidiano de un "estibador de sombras": "Vivo en un archipiélago de bruma. / Mi oficio: separar la luz del humo". En uno de los poemas de esta parte, "(residua)", aparece una de esas imágenes inesperadas que tan bien construye el poeta: "Llevo en las manos restos de una pesadilla; / se meten en la piel, como la pólvora".
Las composiciones de la segunda parte, en cambio, van perfilando a un personaje determinado, que toma cuerpo en los versos de "(raro)" y "(letraherido)"; pronto irrumpen, sin embargo, el protagonista de "(fe)" un perro que no abandona en ningún momento la tumba de su amo, y el arco iris de "(paraíso)", una reescritura, en cierto modo, de Over the rainbow, tema principal de El mago de Oz. En la última parte, Sub umbra, floreo, hay un único poema dividido en tres tiempos, "(manifiesto apócrifo de la joven poesía española)". La pieza, en realidad, está dedicada a Annabel Lee, pero esta nueva Annabel no puede ser la misma que de la Poe, y ahí es donde encontramos el "manifiesto", en la forma que tiene la nueva poesía de reinterpretar los motivos literarios y romper nuestras expectativas: "tu cuerpo abanderado, Annabel Lee, / lámpara de cometa. / Debo reconstruirte / y enterrarte / en un sepulcro de algas radiactivas" Nunca es tarde para administrar las sombras.

Fuente: Diarioinformacion.es

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.