sábado, 5 de junio de 2010

"No son malos tiempos para la lírica; quizás para todo lo demás". Diario de Jerez, 4/6/2010




La jerezana Laura Rosal presenta a las siete y media de esta tarde, en el café bar Damajuana, su primer libro de poemas titulado 'También mis ojos'

- ¿Qué va a encontrar el lector en 'También mis ojos'?

-También mis ojos es un libro cargado de imágenes poéticas. Desde el título, parto de la idea de reivindicar mi forma de ver y de ser: "también yo siento". Así como una referencia a mi forma de hacer fotografías. Se trata de un libro muy personal, donde predomina un tono intimista y en ocasiones, marcadamente femenino. También juego mucho con el lenguaje, con los silencios entre verso y verso, con lo implícito, y con el mensaje metapoético.

- ¿Por qué poesía para su primer libro? ¿Es el género en el que más a gusto se encuentra a pesar de que comercialmente quizás sea más difícil? ¿No son malos tiempos para la lírica?

-En realidad escribo poesía desde hace relativamente poco, unos tres años, porque desde pequeñita me entusiasmaba escribir, pero siempre prosa. Sin embargo, he descubierto en la poesía una forma de expresarme mucho más sintética, un modo de condensar sensaciones desmesuradas en pocas palabras. Me interesa mucho esta idea de sintetizar, de ser breve pero intensa. Aunque parezca increíble, en la actualidad hay mucho más movimiento poético del que la gente cree. Sobre todo entre los poetas jóvenes, que se están encontrando con el auge de editoriales independientes que apuestan por voces nuevas, cosa que no ocurría hace unos años. Ciudades como Sevilla, Córdoba o Madrid están plagadas de actos poéticos, recitales, ciclos literarios, festivales... Por eso, no creo que sean malos tiempos para la lírica; quizá sí para todo lo demás, pero no para la lírica.

- Como aficionada a la fotografía, ¿qué imágenes hay en su poesía y cuánta poesía hay en las imágenes que capta su cámara?

-Siempre comento que me encanta crear jugando a la 'fotopoesía'. No me gusta desunir géneros, ni decantarme por ninguno de los dos. A veces, escribo a raíz de una fotografía. O escribo de la forma en la que cada verso como entidad propia, es una imagen independiente. Y otras, construyo la fotografía basándome en poemas.

- Como estudiante de periodismo ¿le gustaría dedicarse profesionalmente a esta actividad o quizás a la literatura, a la fotografía...?

-Me atraen las tres actividades y me gustaría dedicarme a todas ellas. Quizá esto suene a idealista y yo lo exprese con tanta vehemencia solo porque soy joven: no lo sé. Simplemente, no me gusta que en España esté tan extendida la idea de la especialización, de tener que elegir un solo camino tanto en la educación como en la vida laboral.

- ¿Le gustaría publicar también algo en narrativa?

-Sí, pero es un proyecto que dejo para más adelante. Quizá la poesía es un modo de entrenarse, de conocer bien el lenguaje y aprender en cierto modo a "maleabilizarlo", a trabajar con él como si fuera arcilla; algo que luego en el género de la novela resulta muy útil.

- ¿Qué otros proyectos tiene en la actualidad?

-El próximo curso me voy a estudiar a Madrid. Seguir haciendo fotografías, preparar otra exposición y quizá, algún que otro proyecto editorial.

Fuente: Diario de Jerez, 4/6/2010

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.