miércoles, 24 de febrero de 2010

El poeta sevillano Antonio García Villarán recita "perfopoemas" en Alcobendas. ADN Madrid

El poeta sevillano Antonio García Villarán será el encargado de recitar esta tarde "perfopoemas" en Alcobendas, dentro del "Ciclo de lecturas poéticas" organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Casa de Andalucía del municipio.

La "perfopoesía", como explica el poeta a Efe, consiste en "llevar la poesía a la gente a través del escenario, escenificar los poemas" e implica "tomar consciencia de que cuando vayas a recitar poemas para la gente no lo vas a leer para ti y hay que prepararlo: se le pueden poner proyecciones, música, usar objetos, o interpretar los poemas, que es lo que hago yo".

Antonio García Villarán interpretará esta tarde para los asistentes a la iniciativa poemas escogidos de su último libro publicado "Nocaut", donde los poemas surgieron de ideas recogidas "en bares, en la calle" y están basados en experiencias personales.

"Estos poemas son como puñetazos", señala el poeta a Efe, "son poemas fuertes y críticos ante la sociedad, ante lo que nos están vendiendo: a los treintañeros nos vendieron que si estudias y tienes tu carrera tendrás un futuro estupendo, todo va a ir muy bien" y sin embargo esto no es así, como ha comprobado en su experiencia vital Villarán, Doctor en Bellas Artes, que ha visto cómo se cerraban todas las puertas.

"Las cosas no son como nos las habían contado y ante el desencanto tengo poemas contra muchas cosas: contra gente, contra situaciones", matiza Villarán a Efe.

La inspiración también le surge al poeta de la rabia, como él mismo afirma contundente, y, como destaca a Efe, "ya que no puedo hacer otra cosa hago justicia poética".

El escritor afirma que la poesía se encuentra en su mejor momento, pues "al ser frases cortas, son como balas, los poemas son como mensajes de móvil pero sin faltas de ortografía" que consiguen llegar al público y ante el aumento de la demanda se ha creado en Sevilla el Festival de Perfopoesía, que este año cumple su cuarta edición y que Villarán dirige, como informa a Efe,

"La poesía ahora más que nunca es necesaria", explica Villarán a Efe, "la poesía debe decir las cosas de manera directa, llegar rápidamente al interlocutor, la poesía incluso puede mover conciencias, es la esencia del lenguaje y del mensaje".

El público de este tipo de iniciativas suele ser cada vez más joven y, como destaca Villarán a Efe, "se está dando ahora un movimiento importante a nivel nacional, tanto a nivel editorial como a nivel de poesía escenificada, pues se está creando un público para este tipo de poesía y se están creando muchas editoriales jóvenes de poesía que están funcionando muy bien y que están teniendo buena distribución, llegando a todas las librerías".

Antonio García Villarán, Doctor en Bellas Artes y Licenciado en las especialidades de Pintura y Escultura, tiene tres libros publicados: "Conductor de nubes (primer intento)", de 2002, "Sois estúpidos. Poesía escénica" en 2005 y "Nocaut", su tercer trabajo, cuyas ilustraciones también han sido realizadas por él mismo.

La cita para conocer en profundidad las propuestas del poeta sevillano, será está tarde, a las 20.00 horas en el edificio "La Esfera" de Alcobendas.

Fuente: ADN Madrid

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.