martes, 27 de enero de 2009

Reseña de Mi memoria es un tobogán/Espacios insostenibles por Agustín Fernández Mallo


En el blog EL HOMBRE QUE SALIÓ DE LA TARTA (frase sacada de una canción de nuestro amadísimo y recientemente desaparecido niño gusano), Agustín Fernández Mallo reseña el libro de Nacho Montoto.

ESPACIOS INSOSTENIBLES/MI MEMORIA ES UN TOBOGÁN, Nacho Montoto, (ediciones El Cangrejo Pistolero) Prólogos, José Daniel García y Diego Vaya. Epílogo, Eduardo Chivite. Ilustraciones, Miguel Gómez Losada y Ana Arcas Espejo.

Un libro que son dos. Me interesa más Espacios insostenibles. Casi toda la serie de poemas se articula en torno a la fragmentación exagerada, la intermitencia veloz, a veces ansiosa y desquiciante, de imágenes dislocadas y yuxtapuestas, claramente impresionistas, que logran momentos verdaderamente potentes.



Luz: ventana abierta/cortina recogida/

persiana en lo alto/gente en la calle.

Luz: foco de discoteca/colores en el techo/

halógenas en el W.C./ultraviolet.

Luz: semáforo en ámbar/faros de xenon/

chalecos reflectantes/leds.

Luz: flexo sobre la mesa/lámpara de mesilla/

un par de velas/gafas de ver.

Luz: monitor encendido/webcam/

play station/encefalograma.





El sol no quema mi cara. El calor no existe. Un melanoma amenaza la ciudad. Dijimos que el lugar sería x. Nunca mires tras tu espalda, nunca cuando regreses a casa de noche. Sólo cuando entres y cierres la puerta estarás resguardado de lo que sucede fuera. No pienso escribir epitafios. Los muertos no merecen nada: humus. Una flor se pudre en el jardín. Un cuerpo se desnuda tras la ventana, su sexo deshojado queda al aire. Todas las noches la misma pesadilla: una habitación desordenada. Colillas por el suelo: ansiedad. Siempre es un día gris. Una procesión de cucarachas en el hueco del ascensor. Sueños terroríficos, dicen los niños. No culparé más a la cena. Mis manos sudan como un preso bajo el sol. Ritmo, me falta ritmo. Mantengo la quijada en la mano.



Su cuerpo desmembrado: maldita metralla.

Los periódicos: muertos de papel.

Lágrima de carbono: cielo azul

Ciegos: los ojos del mundo

Las paredes: obras de arte.

Un tupper: restos de una guerra.

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.