viernes, 11 de mayo de 2007

EL CANGREJO PISTOLERO Y LA CAROLAIN BAND EN GUADALAJARA


http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=16329

La Bumerang se convierte en cabaret y se llena de poesía

El grupo sevillano El Cangrejo Pistolero y la Carolain Band ofrecieron su espectáculo

Por : Gracia Iglesias


La intimidad del miércoles propiciaba un ambiente cordial cuando el escenario de la sala Bumerang –acostumbrado a recibir actuaciones sólo de jueves a domingo– se llenó de luz y Antonio G. Villarán, el Cangrejo Pistolero, apareció en escena como una especie de prestidigitador con sombrero de copa, pluma amarilla y bastón, dispuesto a llenar la noche de poesía y música recién traída desde Sevilla.

Era la actuación “Ego Canalla”, del grupo hispalense Cangrejo Pistolero y la Carolain Band, que ellos mismos definen como un “cabaret poético-musical”, en el que el humor se mezcla con la poesía surrealista e incluso en ocasiones con ritmos de hip-hop, dando como resultado un singular espectáculo fuera de toda norma, pero muy dentro del mestizaje que define las prácticas poéticas contemporáneas.

Sobre las tablas un grupo vestido de negro y amarillo –los colores que les sirven de bandera–, compuesto por Víctor Sánchez –alias Ene el Niño Escultor–, a la guitarra; Rafa Máiz –Charco– en el bajo; Nuria Mezquita –Dalton Trompet– y Jesús Vega –Yellow Ping– en las voces; y, cómo no, el propio Cangrejo Pistolero –Villarán– ejerciendo de orador y maestro de ceremonias.

Durante algo más de una hora tocaron, cantaron, recitaron e incluso tiraron (literalmente) al público poemas de los libros “Sois estúpidos” de Villarán y “Sienes de amor” de Mezquita, usando para ello improvisados tirachinas hechos con gomas elásticas ajustadas entorno al mango de unos alicates de electricista.

Acostumbrados a llenar salas en Sevilla, donde la prensa local los define como “la revuelta sureña” por haber revolucionario el panorama literario alternativo de la ciudad del Guadalquivir, supieron conquistar al entregado público guadalajareño, que aplaudió, leyó alguno de los poemas lanzados y coreó un himno al personaje inventado Carolain, que aparece reiteradamente en una serie de poemas cuyo final es siempre absurdamente macabro.

Esta era una de las apuestas que el MAPA de Poesías de este año ha querido incluir en su programa nocturno, en el que la poesía de mesa da paso a otras formas de expresión del siglo XXI.





No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.