jueves, 8 de abril de 2010

Laura Rosal presentará su ópera prima a Cosmopoética. El Correo de Andalucía




Alejandro Luque

La escritora y fotógrafa acaba de publicar ‘También mis ojos’ en la colección Cuadernos Caníbales, ilustrado por Erika Espinosa

Lo que se dice llegar y besar el santo. Laura Rosal (Jerez de la Frontera, 1988), estudiante de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla y fotógrafa, no ha podido tener un mejor estreno en el ámbito de la poesía. Su ópera prima, También mis ojos, que acaba de ver la luz en la colección Cuadernos Caníbales con unas hermosas ilustraciones de Erika Espinosa y un elogioso prólogo de Andrés Neuman, será presentado hoy en la Sala Cajasol (20.30 horas) y le ha valido una invitación para el festival internacional Cosmopoética, que tendrá lugar la semana próxima en Córdoba. El título de este primer poemario, tomado de un verso de la argentina Alejandra Pizárnik, es casi una declaración de principios para Rosal, "una manera de decir que yo también sé mirar, y veo. Soy fotógrafa, y eso se nota en algunos versos que parecen imágenes. Y me gusta que se sepa, que no quieran encasillarme en una cosa o en otra. En España hay demasiada tendencia a la especialización", afirma.

No es el único encasillamiento que rehúye la escritora:_"Tal vez por ser también mujer y joven, hay quien te recomienda que te dediques a una sola cosa. ¿Cuál de las dos prefiero? Pues las dos por igual, y no quiero decidirme por ninguna, ¡lo quiero todo! Vengo con hambre, tengo ganas, y siento que este es el momento de mi vida en el que tengo más fuerza, ¿por qué limitarme?", se interroga.

Rosal admite que "hasta hace dos o tres años, como lectora estaba mucho más volcada en la prosa", pero de un tiempo a esta parte "he empezado a devorarlo todo". La citada Pizárnik, la poesía japonesa, los poetas malditos franceses, son sólo algunas de las fuentes de las que se nutren sus versos, acompañados por citas de Anne Sexton o Marguerite Duras. "Todo el poemario mantiene un tono intimista, nocturno y, a veces sin pretenderlo, marcadamente femenino", concluye la joven escritora.

Fuente: El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

CATÁLOGO CANGREJO PISTOLERO EDICIONES 2011

Catálogo Cangrejo Pistolero Ediciones, junio, 2010. Nº, 1.